Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: tribunal impone prisión preventiva a policías implicados en muerte dos supuestos delincuentes en Villa Hermosa (VIDEO)


Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-La Oficina Judicial de Atención Permanente de La Romana ordenó tres meses de prisión preventiva contra los policías implicados en la muerte de dos presuntos delincuentes el pasado 5 de enero, en el municipio Villa Hermosa.

La jueza Franchesca Silvestre acogió la solicitud del Ministerio Público para aplicar la medida de coerción a Norberto Nolasco De Óleo, Ramón Medina Núñez y Juan Carlos Valdez.

Los tres rasos policiales deberán responder a la justicia por la muerte a tiros de Eddy Antonio García (Peseta Rap), de 24 años, y Ángel Chanel Consoró Rosado (Pilo), de 25.

El tribunal dispuso que la prisión sea cumplida en la cárcel de Manoguayabo, en el Distrito Nacional.


Video de coerción contra policías; hablan abogados


El abogado Julio César Cabrera Ruiz (Julín), representante de Medina Núñez, consideró que la decisión de la magistrada "fue excesiva" y que por eso será recurrida.

De igual modo, Juan Luis Mora, defensor del agente Valdez, rechazó el dictamen y al igual que Cabrera Ruiz considera que la fiscalía debió individualizar las responsabilidades, ya que sólo uno fue quien disparó, según sus alegatos.

Mientras que Justo Carela y Félix Valdez Telemín, representantes de familiares de los fallecidos, expresaron satisfacción por el fallo de la jueza Silvestre.


"Los videos muestras que fueron sometidos a la obediencia y uno de los policía los ejecutó", dijo Telemín, quien junto a Eulogio Rijo pertenecen a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No fue posible obtener la opinión del abogado Samuel Báez, quien asumió la defensa de Nolasco  De Óleo.

La audiencia fue conocida, a puerta cerrada, este lunes 3 de febrero.

Lo ocurrido aquella tarde

El suceso tuvo lugar en el kilómetro 4 de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, en la entrada al sector Los Maestros, municipio Villa Hermosa.

Según la Policía, los jóvenes abatidos por los agentes eran buscados por la comisión de distintos delitos. 

De hecho, Eddy Antonio García, que se dedicaba a interpretar rap, aparece en un video cantando un tema cuyas letras evocan acciones de delincuencia, algunas contra militares y policías.

El hecho fue investigado luego de que videos y fotos que circularon en las redes sociales mostraban los cuerpos esposados uno del otro y con un revólver encima del occiso García.

Antecedentes criminales

En marzo de 2018 la Policía Nacional informó a la prensa sobre el arresto y sometimiento a la justicia de Eddy Antonio García (Peseta), imputado por robo de motocicletas y despojo de celulares a mano armada.

Al día siguiente del suceso el general de brigada Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, Inspector General de la Policía, y oficiales de Asuntos Internos, se trasladaron a La Romana para indagar y luego rendir un informe que recomendó poner a los policías a disposición del Ministerio Público.


Noticia siguiente Noticia anterior