Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Miles de familias sin agua en La Romana y Villa Hermosa por averías durante cuarentena (VIDEO)





Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-En medio de la cuarentena que vive el país por la pandemia del coronavirus, miles de familias se han quedado sin agua potable en los municipios de La Romana y Villa Hermasa, debido a dos averías.

Respecto a Villa Hermosa, el pasado miércoles se produjo la rotura de una tubería de 24 pulgadas de la línea de impulsión matriz, proveniente de los pozos que son fuentes principales del suministro.

El director ejecutivo de la Corporación del Acueducto de La Romana (Coaarom), Manuel de Jesús Cedeño, explicó que los comercios cerrados dificulta manejar la situación, pero que se espera en la tarde de este jueves la llegada de materiales necesarios desde Santo Domingo.

Lamentó que la falta del preciado líquido afecta a todo el municipio de Villa Hermosa.

La Represa

En lo que se refiere a La Romana, se dañó un transformador de 2,500 kilos de subestación que opera en La Represa, Ríopç Chavón, lo que afectó el sistema de bombeo.

Tele Entrevista por Instagram sobre situación del agua en La Romana. Desde 7:20 minutos


Cedeño dijo a Franklin Cordero - Noticias que el transformador no se puede adquirir en República Dominicana, por lo que Ede Este, Ede Norte y Ede Sur realizan gestiones ante el Gobierno para comprarlo en el exterior. 

Entretanto, COAAROM tiene una carta bajo la manga: ha solicitado al Central Romana que se permita conectar a su sistema eléctrico, ya que la empresa tiene un acueducto adyacente y así poder restablecer el servicio.

Para mitigar la crisis, la entidad ha enviado a los sectores afectados tres camiones reparten agua entre 8 y 10 mil galones de agua. Entre los sectores sin el servicio están Quisqueya, Villa España, Villa Verde, San Carlos, Papagayo, Preconca y Villa Pereyra.

De igual modo, Manuel de Jesús Cedeño exhortó a la población ahorrar el agua, basándose en que el país y el mundo afronta grandes dificultades debido al avance del COVID-19.

El funcionario fue entrevistado vía Instagram, con la pantalla divida en dos como invitado, una iniciativa del periodista Franklin Cordero durante la cuarentena por el coronavirus. 

Noticia siguiente Noticia anterior