Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Director del INFOTEP detalla avances de formación técnica en la región Este del país





Realiza encuentro con empresarios turísticos, autoridades locales y religiosas de la zona

Franklin Cordero  - Noticias 

HIGÜEY, República Dominicana.-En la zona Este, principal foco turístico del país, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha ofrecido sus servicios de asesoría técnica y capacitación a trabajadores de más de 660 empresas vinculadas al sector hotelero. 

En un encuentro con empresarios turísticos, autoridades locales, religiosas y representantes de la prensa de la región, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expuso los principales logros de la institución. 

Santos Badía explicó que el INFOTEP concentra su accionar en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de La Romana, Higüey, Bayahibe, San Pedro de Macorís, Miches, El Seybo y Hato Mayor. 

Entre las entidades cuyos colaboradores han recibido capacitación figuran las de la Asociación de Empresas de la Provincia La Altagracia, las de la Asociación Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, el Central Romana y EGE Haina, entre otras

A través de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, uno de los proyectos más ambiciosos del INFOTEP para el sector turístico, se ha capacitado a mil 413 participantes de diversas empresas de la región, de forma virtual y semipresencial, en lo que va de año.



Santos Badía dijo que en este centro especializado de formación hotelera se ofrecen más de 26 acciones formativas o cursos, entre los que se incluyen, manejo de las normas sanitarias de las empresas ante el Covid-19, dirigido a directores, gerentes y personal de servicio al cliente y de gastronomía. 

Expuso que gracias a la ejecución de acuerdos interinstitucionales, se implementaron seis programas formativos a 106 colaboradores del Grupo Punta Cana y fueron certificados 395 participantes en programas de oficina e internet, electricidad, camarero, bartender, cocina fría y bisutería. 

Asimismo, para el Club Med se realizaron capacitaciones y pasantías en las zonas de Miches, Higüey y El Seybo, en áreas de alimentos y bebidas, concierge, recepción, maletero y panadería. 

En la región Este del país, el INFOTEP también trabaja con el proyecto Chance Grupo Piñero y los hoteles Barceló, Iberostar, Riu, así como la Academia Tui y Plan Internacional, en áreas que permiten a los beneficiarios de las capacitaciones emprender un negocio o acceder a un primer empleo. 

El director general del INFOTEP destacó que en esta región, su gestión se enfocará en fortalecer los vínculos con los distintos sectores económicos como zonas francas, la industria de la caña, energía, comercio y servicios, especialmente de hotelería y turismo. 

Aseguró que la entidad rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional pondrá todo su empeño en promover el Programa de Formación Dual, la certificación por competencia y la validación ocupacional, en apoyo a la productividad y competitividad empresarial y laboral de las empresas hoteleras. 

“Nos estamos comprometiendo a priorizar la atención en demandas de formación para el sector turístico y hotelero, mediante la prestación de un servicio ágil, eficiente y de calidad, con una oferta formativa pertinente y adecuada a los nuevos tiempos”, puntualizó Santos Badía.

Participantes

Entre los participantes en el encuentro Virgilio Cedano, senador de La Altagracia; Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey y Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste). 

También estuvieron entre los invitados Ana García Sotoca, directora de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe y Eladio Uribe, director corporativo de RRHH del Central Romana, entre otras personalidades.

Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP

La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería fue construida con el apoyo económico de la Agencia de Cooperación Francesa y el acompañamiento de la Escuela de Avignon de Francia. 

franklincorderop@hotmail.es
www.instagram.com/FranklinCordero
Noticia siguiente Noticia anterior