Juez envía a juicio de fondo a implicados en muerte de Omar Jiménez, incluyendo al empresario Alberto Rodríguez
Por Franklin Cordero
LA ROMANA, República Dominicana.-Un tribunal envió este miércoles a juicio de fondo a los involucrados en la muerte, por disparo, de Omar Jiménez Montás, hecho sucedido durante un incidente de tránsito en la avenida Padre Abreu el 7 de diciembre de 2019.
De este modo el juez admitió la calificación jurídica de asesinato y aceptó que existen pruebas vinculantes entre el empresario Alberto Rodríguez Rodríguez, Wilkin Castillo Mercedes y el policía Buanerges Alejandro Roberts Carrasco (Fito).
También, se varió la medida de coerción de Rodríguez, que era prisión preventiva, y a su empleado Castillo, que era prisión domiciliaria, otorgándoles fianza o garantía económica.
Sin embargo, el abogado Aris Crispín y el hermano del occiso, Roberto Jiménez, informaron que será apelada dicha variación de las medidas coercitiva.
A Alberto Rodríguez, dueño de Financiera del Este, se le otorgó fianza por el monto de 10 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida.
Mientras que a Wilkin Castillo, por 100 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
Al sargento Roberts Carrasco, acusado haber disparado, el juez mantuvo la prisión preventiva.
El hecho
Crispín narró que en los videos de seguridad se observa que luego de que Jiménez choca un carro frente a la financiera, el policía aborda la yipeta conducida por Rodríguez y ambos persiguen a la hoy víctima varios metros hasta pasar el cruce de ferrocarril frente a la concretera de Promaco, donde se produjo el disparo.
Asimismo, el jurista ha dicho que todo se trató de "un asesinato", ya que la hoy víctima se encontraba dentro de su carro cuando fue interceptado y baleado por el policía cuando el cristal estaba semiabierto.
Respecto a Castillo, los abogados querellantes afirmaron que la vinculación está en que también participó en la persecución; luego ayudó a sacar del carro, ya herido de bala, a Omar Jiménez y finalmente lo trasladó al hospital, junto a Roberts Carrasco, en la motocicleta en la que se transportaba.
Omar Humberto Jiménez Montás, de 45 años, falleció tras recibir un disparo en el pecho durante la madrugada.
Quiénes son
El sargento Buanerges Alejandro Roberts (Fito), un conocido deportista de la disciplina de lucha, sacó al herido y lo trasladó a un centro médico.
Mientras que Jiménez Montás, padre de un varón y una hembra, llevaba muchos años laborando en el departamento técnico de una empresa de telecomunicaciones.
Además, era miembro de la Iglesia católica, se congregaba en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el sector La Aviación, y la Parroquia de Cristo Rey, de Savica.