Hallan doce cadáveres en Puerto Príncipe en medio de la espiral de violencia en Haití... El papa Francisco acepta, por la edad, la renuncia de Benito Ángeles... Fallece cuarto menor afectado por quemaduras en carnaval de Salcedo... Margarita Cedeño, Rubén Bichara y Karen Ricardo, en el listado de candidatos del PLD al Parlacen... Peña Guaba, Ismael Reyes y Socorro Monegro encabezan candidatos al Parlacen de Fuerza del Pueblo... Entierros masivos de delincuentes: un escenario que glorifica el crimen

Ministerio de la Mujer presenta campaña “Vivir Sin Violencia, Es Posible” en La Romana



Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-El Ministerio de la Mujer presentó en La Romana su campaña “Vivir Sin Violencia, Es Posible”, dentro de los aprestos para sensibilizar, educar e informar acerca de los servicios que ofrece para prevenir y atender la violencia.

La actividad se efectuó en los salones del Centro Educativo Calasanz con la presencia de la viceministra de Cultura de Equidad, Amada Manzueta, y autoridades de la provincia, entre ellas la gobernadora Jacqueline Fernández.

Los ejes de la campaña, que llegará a las 31 provincias del país, son los servicios de Acciones de Sensibilización y Formación, Casas de Acogida, Línea de Emergencia *212, Asistencia Legal y Terapia Psicológica.

En ese tenor, la viceministra Manzueta lamentó que la violencia doméstica, sobre todo contra la mujer, trae consigo dolor, heridas físicas, muerte y niños en la orfandad.



De igual modo, dijo que el gobierno ha fortalecido su política de reparación económica a mujeres víctimas de maltrato, toda vez que la falta de autonomía o independencia refuerza la violencia.

La funcionaria alertó sobre otro tipo de amenaza para las mujeres: la ciberviolencia, la cual se ejerce desde las redes sociales, aplicaciones de mensajería y otras herramientas de internet.

El ministerio encontró hace un año sólo tres casas de acogida, elevando esa cantidad a 16 en sólo nueve meses.



Mientras que la coordinadora Intersectorial, Carolina Alvarado Bolaños, ofreció las siguientes estadísticas sobre logros en un año de gestión:

*854 mujeres en casas de acogida junto a sus hijos

*71,079 asistencia legal y terapias psicológicas

*123 sentencias ganadas

*6,221 féminas atendidas en línea de emergencia 212

*45,305 personas sensibilizadas

*15,912 personas formadas


La directora provincial de la Mujer, Perla Ramos, resaltó la importancia de esa dependencia del Estado en su lucha por la igualdad y los derechos de género.

Antes, la gobernadora Jacqueline Fernández instó a no desmayar en seguir llevando el mensaje y ejecutando los servicios en beneficio de la mujer como segmento en que afronta situaciones de vulnerabilidad.



La institución agotará una exhaustiva agenda, encabezada por la ministra, las viceministras, y directoras que estarán participando junto a las autoridades locales en las presentaciones de la campaña que se realizarán.

Las jornadas de presentación de la campaña “Vivir Sin Violencia ES POSIBLE” concluyen el 17 de septiembre, con presentaciones simultáneas en Santo Domingo Este, Boca Chica y Santo Domingo.

Noticia siguiente Noticia anterior