Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Gobierno abre en Guaymate centro del Inaipi para cuidado y educación de niños de cero a cinco años


Por Franklin Cordero

GUAYMATE, República Dominicana.-Con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) abrió este jueves los servicios en un centro para el cuidado y la educación de niños de cero a cinco años en el municipio Guaymate, provincia La Romana.

El acto estuvo encabezado por Arbaje, quien además preside el Gabinete de Niñez y Adolescencia, y la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez.

Dichos espacios denominados Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Capei) ofrece salud, nutrición, estimulación temprana, detección de niños con necesidades especiales o discapacidad, educación inicial, protección contra el abuso y la violencia, participación de la familia y de la comunidad, así como fortalecimiento de prácticas de buena crianza y registro de nacimiento.

La puesta en operación de este nuevo Caipi beneficiará a 250 niños y niñas residentes en los sectores Centro del Pueblo, La Palma, Los Cocos, El Tanque, Hoyo de Higüero, Pueblo Nuevo y La Construcción.

Ante personalidades y líderes de la comunidad, Raquel Arbaje remarcó la importancia de trabajar con los niños para evitar que sean adultos violentos.

Pero también la primera dama envió un mensaje de concienciación a las mujeres sobre la lactancia materna, que definió como un "acto de amor".

El Caipi Guaymate dispone de 10 salas, área de lactancia, áreas de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otros.



Las salas están distribuidas de la siguiente manera: dos para infantes de 45 días de nacido a un año; dos para niños y niñas de un año a dos años; dos salas para atender a los niños y niñas de dos años a tres años; dos salas de tres años a cuatro años y otras dos para infantes de cuatro años a cinco años.

De igual modo, la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana, anunció que el centro de Guaymate será integrado al proyecto de huertos infantiles que desarrolla la institución, a fin de que los niños y niñas se interesen por la agricultura a temprana edad.



En centro beneficiará también a otros 736 infantes y sus familias a través de los centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) Los Cocos y Pueblo Nuevo, pertenecientes a la Red Guaymate, para un total de 986 niños y niñas que serán impactados.

La apertura del centro forma parte del plan de ampliación que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar una importante cantidad de niños, niñas y familias en estos estos servicios integrales de calidad.



En la actividad del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que dirige Margarita Féliz en la región Este, estuvieron presentes Jacqueline Fernández, gobernadora de La Romana; Ivelisse Méndez, alcaldesa de Guaymate; y Lidia Ávila de la Rosa, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos Fuente de Vida.

También, Dolores Núñez, subdirector general del Intrant; Heriberto Sánchez, de EDE Este; Linda Mota, CONANI; Perla Ramos, directora provincial del Ministerio de la Mujer; Juan Mejía Prencibil (Pipí), presidente del PRM en Guaymate; Frank Ortiz, administrador local de Aduanas; Oliva Tejeda, directora provincial de Salud; y el párroco Ángel de la Rosa, entre otras personalidades.

La señora Teresa Nemoren expresó las palabras de agradecimiento en nombre de los padres y del resto de la comunidad.












Noticia siguiente Noticia anterior