Familias denuncian poderosos tienen sus tierras mediante fraude en zona de Bávaro, en La Altagracia, desde hace más de 60 años (VIDEO)
Por Franklin Cordero
LA ROMANA, República Dominicana.- Un grupo de familias denunció que sectores poderosos se adueñaron de sus tierras mediante fraude y uso de la fuerza en lo que hoy figura como la parcela 88, en el distrito catastral de Bávaro, provincia La Altagracia.
Los afectados han librado una batalla en los tribunales desde hace más de 60 años, dijo el abogado Santo Mercedes, junto otros letrados que llevan el proceso que busca el resarcimiento económico de al menos 46 sucesiones.
Los juristas lograron que el pasado 11 de febrero del 2022 el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este ordenara que las familias buscaran agrimensores para que estos rindan un informe que demuestre la calidad como herederos.
Por entonces, los jueces hicieron un descenso en Plaza San Juan, en Punta Cana, y en esa audiencia se dispuso la realización del estudio.
"El informe técnico demostró que efectivamente la parcela 88 había sido solapada, superpuesta por la que en la actualidad es la 67; que dichos terrenos no están debidamente saneados", declaró Mercedes tras concluir una rueda de prensa en La Romana que reunió también a una buena cantidad de familias.
En la actualidad los terrenos son usufructuados por el Consorcio Energético Punta Cana - Macao (Cepem), el complejo urbanístico VistaCana y otros, según los denunciantes.
Los terrenos en litigio abarcan alrededor de 62 millones de metros cuadrados, según detallaron a los reporteros.
Entre los abogados que llevan el caso están, asimismo, César de los Santos, Ramón Guerrero, Ivian Mora, Belioner Mercedes y Zacarías Santana.
"No tenemos miedo", manifestó Fausto Bienvenido Rodríguez, más conocido como "Darío Trino", quien asegura ha recibido numerosas amenazas a través de los años. "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, claro, en el plano legal", advirtió.