Tribunal de La Romana ordena a regidores suspender al alcalde Tony Adames de manera definitiva




Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.- Un tribunal de La Romana ordenó la suspensión definitiva del alcalde Juan Antonio Adames (Adames), quien cumple prisión por trabajo realizado y no pagado.

La jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, Karuchy Sotero, falló una demanda de amparo interpuesta por la entidad Rescate Democrático contra una decisión del Concejo de Regidores.

Además, la Sentencia 29-2023 impuso un astreinte individual a los regidores de mil pesos diarios, a favor de la Cruz Roja Dominicana, por cada día que pase sin su cumplimiento.

Se recuerda que el pasado 21 de marzo el Concejo Municipal designó a la vicealcaldesa Hilda Miliza López Núñez (Milli) como alcaldesa en funciones, lo cual no implica la destitución o suspensión de Adames.

Por qué los regidores fueron citados al tribunal

Rescate Democrático accionó judicialmente contra el Concejo Municipal desde que el pasado 14 de marzo ese órgano decidió no suspender al alcalde, comunicador y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Estonces el 16 de marzo Rescate Democrático, con domicilio en el Distrito Nacional y que dirige Roque A. Espaillat Tavárez, depositó una instancia ante la Cámara Civil de La Romana, mediante la que solicitó la fijación de audiencia.

Antecedentes

El alcalde fue condenado por violación a los artículos 3143 y el artículo 411 Código Penal Dominicano, que tipifica el trabajo realizado y no pagado.

Este fue condenado a dos años de prisión y al pago de indemnización ascendente a cuatro millones cincuenta mil pesos, por los daños materiales al señor Luis Alberto Castillo, un escultor de la provincia La Romana.

El caso habia sido recurrido (apelado) por los abogados de "Tony" Adames, pero también perdió la batalla en la Corte de San Pedro de Macorís. 

Luego, la Suprema Corte de Justicia ratificó en diciembre pasado la decisión de la Corte de Apelación, por lo que el juez de ejecución de la pena dispuso el arresto de Adames en su residencia de Las Orquídeas, en el municipio de La Romana 

Este se encuentra actualmente recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana.

Hace poco regidores reformistas y ciudadanos realizaron una caminata exigiendo la puesta en libertad de Juan Antonio Adames, pero expertos han dicho que se trata de una decisión del sistema de justicia.

franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/FranklinCordero

Noticia siguiente Noticia anterior