COAAROM reduce la producción de agua por alta turbiedad en el río Chavón




Franklin Cordero - Noticias

LA ROMANA, República Dominicana.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM) ha emitido un aviso importante en el que informa que se ha visto obligada a reducir la producción de agua en la represa del río Chavón debido a la alta turbiedad del agua.

Según el comunicado, la turbiedad ha sobrepasado por mucho los 2000 NTU (unidades nefelométricas de turbiedad) y en esas condiciones es imposible potabilizar toda el agua producida.

COAAROM llama a los ciudadanos a hacer uso muy limitado de agua estrictamente para consumo e higiene personal, y a evitar el desperdicio y el uso innecesario del líquido.

La entidad asegura que estará regularizando la producción en la medida que baje las partículas sólidas suspendidas en el agua, y que trabaja para garantizar la calidad y el suministro del servicio.

El director general de COAAROM, Wandy Batista, pidió disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar y solicitó la comprensión y colaboración de la población.

Qué es la turbiedad

La turbiedad del agua es una medida de la cantidad de partículas en suspensión que hay en el agua, y que afectan a su transparencia y color.  

La turbiedad puede deberse a causas naturales, como la erosión del suelo, las lluvias, las algas o los sedimentos, o a causas antropogénicas, como la contaminación, las actividades agrícolas o industriales, o las descargas de aguas residuales. 

La turbiedad puede afectar a la calidad del agua y a la salud de las personas, ya que puede albergar microorganismos patógenos, metales pesados o compuestos orgánicos. Por eso, es importante tratar el agua para reducir la turbiedad y hacerla apta para el consumo humano.

(Esta noticia ha sido generada por IA y curada por el periodista Franklin Cordero)


franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/FranklinCordero
Noticia siguiente Noticia anterior