Presidente Abinader anuncia teleférico de Santo Domingo Oeste e inauguración en Santiago... Leonel le responde a Abinader: "Ocurrirá un tsunami electoral, pero el tsunami será verde"... Encuentran segundo cadáver atado y con disparos en Navarrete... Ginecólogos alertan contra uso medicinas sin respaldo científico

La Romana conmemora Día Mundial del VIH-Sida con avances en prevención y tratamiento (VIDEO)




Franklin Cordero - Noticias

LA ROMANA, República Dominicana.- Las autoridades de salud de la provincia de La Romana conmemoraron este viernes el Día Mundial del VIH-Sida con un llamado a la población a prevenir la enfermedad a través del uso del condón.

Francisco Alejandro Hodge, director provincial de Salud, exhortó a la población a tener una vida sexual sana y responsable, utilizando siempre el condón para evitar el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual, incluyendo el VIH-Sida.

"Hoy conmemoramos el Día Internacional de la lucha contra el VIH-Sida, nosotros estamos exhortando la población que cuando vaya a tener relaciones use su preservativo para así evitar la enfermedad", dijo Hodge.

Mientras que la doctora Yudelka Febles, coordinadora del departamento de VIH, informó que la provincia cuenta con dos servicios de atención integral para personas con VIH, uno en la Clínica de Familia y otro en el Hospital Materno Infantil "Francisco A. Gonzalvo".
 
Video: conmemoran Día Mundial del Sida



"Estos servicios ofrecen pruebas de VIH, consejería y tratamiento gratuito a las personas que viven con la enfermedad", dijo Febles.

La doctora Febles también exhortó a la población a conocer su estado serológico, especialmente las embarazadas.

"Es importante que las embarazadas se hagan la prueba de VIH tan pronto como se enteren de su embarazo", dijo Febles. "Si la mujer está positiva al VIH, puede recibir tratamiento para prevenir que su bebé se contagie".

Según datos de la Dirección Provincial de Salud, la positividad del VIH-Sida en La Romana es de 1.2 por ciento.



La doctora Febles dijo que la prevalencia del VIH-Sida en la provincia ha disminuido en los últimos años, gracias a los esfuerzos de prevención y tratamiento.



"La mortalidad por VIH-Sida también ha disminuido", dijo Febles. "Esto se debe a que las personas que viven con la enfermedad están recibiendo tratamiento y tienen un mejor control de su enfermedad".



La doctora Febles también destacó que la presencia del VIH-Sida es mayor en la población migrante, debido a los límites del idioma y la movilidad de estas personas.

Noticia siguiente Noticia anterior