Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

La Junta Electoral de La Romana proclama y entrega certificados a los candidatos municipales electos (VIDEO)



Franklin Cordero-Noticias 

La Romana, República Dominicana - En un acto solemne celebrado en la sede del Infotep Regional Este, la Junta Electoral de La Romana proclamó y entregó certificados a los candidatos electos para los cargos municipales en las elecciones del pasado 15 de mayo. 

El evento contó con la presencia de las principales autoridades electas, funcionarios de la Junta y representantes de los partidos políticos.

Eduardo Kery Metivier, alcalde electo de La Romana, junto a Tury Reyes, director distrital de Caleta, encabezaron la lista de los nuevos funcionarios que recibieron sus certificados. 

La entrega estuvo a cargo del presidente de la Junta Electoral, Héctor Ávila, y otros funcionarios electorales, entre ellos: Samuel de los Santos, miembro suplente del presidente; Felipe Morales Zorrilla y Gregorio Reyes Núñez, miembros titulares; Betzaida Jazmín Soto, Xiomara Báez, Adela Bridge y Yeinin Miguel de los Santos, miembros suplentes.

También estuvieron presentes la vicealcaldesa electa, Nelly Bonilla, y la subdirectora distrital, Ingrid Morales.
 
Video: acto de la Junta Electoral de La Romana



Los concejales (regidores) electos

*Partido Revolucionario Moderno (PRM): Trina Angomás, Oliva Tejeda, Orfelina Valdez, Ulises Aquino Franco (Helpi), Sonia Mota y Alfonso Jázquez.

*Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): Osvaldo Cruz Báez, Johanna Bastista Solimán (Johanna Botello) y Michael Ferreyra.

*Partido de la Liberación Dominicana (PLD): Víctor Gabriel Mercedes.

*Fuerza del Pueblo (FP): Federico Antonio Hernani Guerrero.

*Partido Revolucionario Dominicano (PRD): Juan Carlos Mora.

Vocales electos del distrito municipal de Caleta:

Erick Santiago Cuevas Montero.
Greisy Margelis Piña Peña.
Alfredo Ávila.

Palabras de las autoridades

Luis Armando Muñoz Bryan, miembro suplente del presidente de la Junta Electoral de La Romana, dio las palabras de bienvenida al acto, seguido por el presidente del órgano, Héctor Ávila.

Héctor Ávila, presidente de la Junta Electoral, felicitó a los ganadores y a todos los participantes en las elecciones por su civismo y madurez política. Además, reconoció el trabajo del personal de la Junta y la Policía Militar Electoral para garantizar un proceso electoral transparente.

En sus palabras, Ávila enfatizó:

"Queremos felicitar, no sólo a los ganadores, sino también a todos los demás candidatos participantes en este certamen electoral que hoy finaliza, por la demostración de civismo y madurez política con que desarrollaron sus campañas y actividades políticas, así como sus quejas y reclamaciones en defensa de sus derechos y pretensiones."

"Felicitamos a los partidos políticos, al personal de la Junta y la Policía Militar Electoral, cuyo trabajo hizo posible un proceso electoral tan exitoso y transparente como lo fue el recién finalizado."

Eduardo Kery Metivier, alcalde electo, expresó su compromiso de transformar La Romana junto a su equipo de regidores y la vicealcaldesa. Aseguró que trabajarán con transparencia para lograr el florecimiento de la ciudad.

La Junta Electoral de La Romana también agradeció la participación de la ciudadanía y reiteró su compromiso con la celebración de elecciones libres, justas y transparentes.

Este evento marca el inicio de un nuevo período para el municipio de La Romana y el distrito municipal de Caleta


A continuación, discurso de Héctor Ávila, presidente de la Junta Electoral de La Romana:

Señoras y señores:

Los derechos fundamentales son aquellos que se encuentran reconocidos, directa o indirectamente, en el texto de La Constitución del Estado como derechos subjetivos de aplicación inmediata o no, y que son de tal magnitud para el orden constitucional que su vigencia no puede depender de decisiones políticas de los representantes de las mayorías, sino de las disposiciones y procedimientos legales establecidos, a tal efecto, por los órganos e instituciones estatales creados por la propia constitución. 

Nuestra Constitución Dominicana recoge en su Título II, Capítulo I, todo lo relativo a los Derechos Fundamentales, dentro de los cuales, en su Sección I, se encuentran los Derechos Civiles y Políticos, donde se enmarcan los derechos de elegir y de ser elegible; señalando con relación a los últimos, en el numeral 5) de su artículo 39, que "el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de Justicia y en los organismos de administración del Estado". 

Es por ello que la misma Constitución, en consonancia con lo señalado precedentemente, establece un Sistema Electoral conformado por las Asambleas Electorales y los Órganos Electorales, los cuales se encuentran identificados en su Título X, capítulos I y II, respectivamente. 

Ahora bien, la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 20-23, señala como Órganos de la administración electoral, la Junta Central Electoral, las Juntas Electorales, Las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Extranjero (OCLEE); y los Colegios Electorales. Debemos señalar que constitucionalmente los Órganos Electorales son La Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral; los demás estamos subordinados a la Junta Central Electoral, en materia administrativa.

En lo concerniente a las Juntas Electorales, el artículo 35, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 20-23, señala que "las juntas electorales son órganos de carácter permanente con funciones administrativas y contenciosas; en materia contenciosa sus decisiones son recurribles ante el Tribunal Superior Electoral, de conformidad con la ley". 

Dentro de las atribuciones conferidas por la ley a las juntas electorales está, de manera especial, por ser el motivo de esta convocatoria, la señalada en el artículo 47, literal e, de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, que dispone que: "Las Juntas Electorales tendrán las siguientes atribuciones: e) Expedir los correspondientes certificados de elección a los candidatos que hubiesen resultado elegidos a cargos municipales, y proclamarlos"; (...). En igual sentido se expresan los artículos 300 y 302 de la referida ley.

Es por ello, que el hecho de haberlos convocados a este encuentro no ha sido por un capricho de esta Junta Electoral de La Romana, sino que ha sido para el cumplimiento del mandato de la ley, de los reglamentos y resoluciones de la Junta Central Electoral, con el propósito de hacerles entrega a cada uno de los candidatos que resultaron electos en el certamen electoral recién pasado, de sus respectivos certificados de elección que los acreditan como ganadores del cargo para el cual compitieron en las elecciones recién pasadas, y a la vez proclamarlos como tal.

Por otra parte, queremos felicitar, no sólo a los ganadores, sino también a todos los demás candidatos participantes en este certamen electoral que hoy finaliza, por la demostración de civismo y madurez política con que desarrollaron sus campañas y actividades políticas, así como sus quejas y reclamaciones en defensa de sus derechos y pretensiones. También felicitar a todos los partidos políticos, actores principales del proceso electoral, por su comportamiento antes, durante y después del proceso electoral. T

ambién a todos los integrantes de este formidable equipo que es la Junta Electoral de La Romana, integrado no sólo por sus miembros, sino también por todos sus empleados y personal de apoyo; los delegados políticos y técnicos acreditados ante la misma, así como también por la policía militar electoral. 

Sin el concurso y la debida y oportuna actuación de todos ustedes, no hubiéramos logrado un proceso electoral tan exitoso y transparente como lo fue el recién finalizado en los últimos 20 años. 

Esperamos que al final del próximo proceso que nos espera al doblar del camino, podamos de igual manera sentirnos orgullosos del deber cumplido en favor de nuestro municipio y de nuestro país. Que viva La Romana; que viva la República Dominicana.

MUCHAS GRACIAS!

franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/FranklinCordero
Noticia siguiente Noticia anterior