Afirman Escuelas Judiciales son conectores entre el Poder Judicial y la sociedad
Por fuente externa
Franklin Cordero Noticias
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las Escuelas Judiciales juegan un papel fundamental en la preparación y acompañamiento a los jueces y juezas que imparten justicia cada día en los tribunales, convirtiéndose en los motores que dan vida a esta relevante labor.
Durante el papel “El rol de las Escuelas Judiciales de Iberoamérica: nuevas pedagogías de formación para una reforma judicial sostenible y centrada en las personas”, los panelistas coincidieron en que estas instituciones formativas son los entes conectores entre el Poder Judicial y la sociedad.
Los panelistas fueron Verónica Scavone Bernadet, directora del Centro de Estudios Judiciales de Uruguay, Clara Carulla Terricabras, directora en funciones de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España; Benedito Gonçalves, ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil y director de la Escola Nacional Formação e Aperfeiçoamento de magistrados de Brasil (Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de magistrados de Brasil).
También participaron en este foro Matías Arreger, director de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación de Argentina y Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana y recién electo secretario general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), quien fungió como moderador.
Los expositores coincidieron en el rol preponderante que juegan las escuelas judiciales en la formación de jueces y juezas para que entiendan y apliquen la justicia; en ese sentido, aseguraron que desde estas academias a los futuros magistrados (as) y a los que ya están en ejercicio, se les prepara con un elemento humano y psicológico.
“Es cierto que tenemos que trabajar en la formación académica y las llamadas habilidades duras de los jueces, para fortalecer sus decisiones, pero con ello también valores agregados, como la empatía, la confinidad y el liderazgo; eso solo lo hacemos desde las escuelas judiciales”, expuso Clara Carrulla.
Los directores de escuelas judiciales abordaron también la importancia de mantener la conexión con la sociedad, considerando a las escuelas judiciales el lugar perfecto para relacionarlos con los diferentes actores sociales, y los que participan de la justicia, considerándolo como una muestra de cercanía, empatía y accesibilidad.
Al respecto, Matías Arreger, de Argentina, aseguró que la sociedad pretende que el Poder Judicial tenga acciones humanas, transparentes y responsables, “porque esto genera confianza y legitima las decisiones, ante esa cercanía que se produce con los sectores sociales”.
“La comunicación activa y efectiva, con un lenguaje claro e inclusivo que aborde el contexto, y precisamente es lo que se aprende en las escuelas, que ayudan a construir legitimidad, ya que son motores potentes que están en medio, sirviendo de conectores entre el Poder Judicial y la sociedad”, concluyó Arreger.
De estas importantes recomendaciones, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), ha venido desarrollando encuentros entre diversos sectores de la sociedad, las autoridades y los actores del sistema de justicia, mediante el programa “Justicia y Sociedad”, que busca conectar a los sectores sociales con el Poder Judicial de República Dominicana.
Dicha actividad se realizó dentro del marco de celebración de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada recientemente en la ciudad de Santo Domingo, en el que participaron las escuelas judiciales de los países miembros de esta organización.
franklincorderop@hotmail.es