La Romana celebra el Día de la Restauración con izamiento de la bandera y misa conmemorativa




Por Franklin Cordero

La Romana, República Dominicana. – Con motivo del 162 aniversario de la Guerra de la Restauración, la gobernadora provincial de La Romana, Ivelisse Mercedes Méndez, encabezó este 16 de agosto los actos conmemorativos en honor a una de las gestas patrióticas más trascendentales de la historia dominicana.

La jornada inició con el solemne izamiento de la bandera nacional frente a la Gobernación Provincial. Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Iglesia Santa Rosa de Lima, donde se ofició una misa en memoria de los héroes restauradores.

Durante su intervención, la representante del Poder Ejecutivo destacó la valentía de aquellos hombres y mujeres que, con fe y determinación, restauraron la soberanía nacional en 1865, reafirmando el derecho del pueblo dominicano a vivir en libertad.

Asimismo, resaltó que el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la celebración simultánea de actos patrióticos con izamiento de bandera en todas las gobernaciones del país.

Autoridades presentes



En el acto conmemorativo participaron diversas autoridades civiles y militares, entre ellas: Bienvenido Santana Guílamo, presidente del Consejo de la ETED; Nelly Bonilla, vicealcaldesa del municipio cabecera; Eduardo -Tury- Reyes, director distrital de Caleta; Linda Mota, representante de CONANI; Perla Ramos, del Ministerio de la Mujer; Coronel Juan Manuel Febles Reina, director regional este de la DIGESETT; Rafael Vicioso, director provincial de la Defensa Civil; María Gil, del FEDA; Yira Rodríguez, regidora del municipio Guaymate; y representantes de la Policía Nacional y la Armada Dominicana.

También asistieron el exalcalde de Villa Hermosa, Favio Antonio Noel, y Alex Domínguez, coordinador de FEDOMU Región Yuma, junto a representantes de distintas instituciones estatales y comunitarias.
Significado histórico

La gobernadora subrayó que la Restauración es una fecha que debe inspirar a los dominicanos a mantener vivo el legado de lucha, sacrificio y esperanza por un país más justo, libre y soberano.






La Guerra de la Restauración de 1863 inició el 16 de agosto con el Grito de Capotillo, liderado por patriotas como Santiago Rodríguez, Benito Monción y Gregorio Luperón, en oposición a la anexión a España proclamada en 1861. Esta gesta popular culminó en 1865 con la retirada de las tropas españolas, consolidando nuevamente la independencia y soberanía de la República Dominicana.



franklincorderop@hotmail.es
Noticia siguiente Noticia anterior