Indignación y quejas durante entrega incentivos del Senasa

Miguel Polonio Reyes y Martha Libert (derecha) ofrecen explicaciones al doctor Kennedy Sánchez, quien se marchó disgustado con su cheque por 7 mil pesos del Senasa. Foto: cortesía Elpidio Tolentino.
De su lado, Miguel Polonio Reyes, gerente regional de los Servicios de Salud, y la doctora Martha Libert, de esta ciudad, afirmaron que hay médicos que quieren cobrar incentivos por un trabajo que no prestan en los hospitales.
Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-Algunos dejaban sus cheques, otros se marchaban inconformes y no faltó quienes amenaban con no atender a los pacientes del Seguro Nacional de Salud, por considerar que habían sido engañados. Estas escenas se registraron este viernes en la mañana durante la entrega de los incentivos del Senasa a favor de médicos y otros empleados del sector salud en La Romana.
Al respecto, el gerente regional Este de los Servicios de Salud, Miguel Polonio Reyes, y la directora de Área de la Unidad de Atención Primaria, Martha Libert, negaron discriminación y se quejaron de que hay médicos que desean cobrar incentivos por una labor que no prestan en los centos hospitalarios.
Uno de los primeros en protestar fue el genecólogo Kennedy Sánchez, quien miraba indignado el cheque por unos 7 mil pesos que se le entregó, cuando, según él, debía recibir más dinero por su trabajo.
"Aquí hay una mafia", profirió Sánchez a los medios de comunicación, mientras también criticaba la falta de información sobre la auditoría que la Secretaría de Salud Pública le practica a los funcionarios del hospital "Francisco A. Gonzalvo", de La Romana, donde se habría producido un desfalco de más de 11 millones de pesos.
Sin embargo, Kennedy Sánchez, ex presidente de la antigua Asociación Médica Dominicana (AMD) y que inclusive se ufana en decir que además de médico es comunicador social porque emite comentarios en un programa de televisión, tampoco se ha dedicado a indagar a fondo sobre los resultados de la auditoría en el hospital porque no desea enfrentarse a sus colegas.
"Eso es lo que ustedes, periodistas, tienen que investigar", expresó el ginecólogo que no ha tenido igual actitud con el Colegio Médico Dominicano, gremio al que pertenece. Incómodo, abandonó el lugar amenazando con no atender a los pacientes del Senasa y justificando que se llevaba el cheque "porque si lo dejo, se lo van a robar".
Otra, Cristobalina del Orden, aseguró a Último Minuto que no recibió el incentivo del Senasa a pesar de que labora como conserje en el "Dispensario Luís J. Suárez", más conocido como el antituberculoso.
NO TRABAJAN.El gerente regional de los Servicios de Salud, Miguel Polonio Reyes,
afirmó que vino personalmente a para entregar los cheques a esta ciudad porque la actual gestión "está comprometida con la transparencia".
Calculó en más de 21 millones de pesos los incentivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) entregados en la región Este, de los cuales unos 6 millones de pesos corresponden al Programa de Atención Primera.
Consideró el doctor Polonio Reyes que siempre habrá quejas, pero que para la distribución de los recursos al personal de salud se toman en cuenta varios criterios, entre ellos el cumplimiento de los médicos, sobre todo.
En ese tenor, la epidemióloga Martha Libert respondió al doctor Kennedy Sánchez recordándole de que él sólo trabaja dos horas diarias.
Lamentó el hecho de que existen médicos que quieren cobrar incentivos sin prestar la debida labor. "Además, esto es un incentivo, una especie de regalo, porque ellos cobrar sus cheques por su trabajo", agregó, al tiempo de advertirles que se hacen pasibles a sanciones los médicos que abandonen a sus pacientes.
La entrega de los recursos del Senasa siempre causan problemas en esta ciudad, porque parte del personal de salud alega favoritismo hacia algunos, en especial para con los funcionarios.
franklincorderop1@hotmail.com, franklincorderop@hotmail.es
Noticia siguiente Noticia anterior