Hallan doce cadáveres en Puerto Príncipe en medio de la espiral de violencia en Haití... El papa Francisco acepta, por la edad, la renuncia de Benito Ángeles... Fallece cuarto menor afectado por quemaduras en carnaval de Salcedo... Margarita Cedeño, Rubén Bichara y Karen Ricardo, en el listado de candidatos del PLD al Parlacen... Peña Guaba, Ismael Reyes y Socorro Monegro encabezan candidatos al Parlacen de Fuerza del Pueblo... Entierros masivos de delincuentes: un escenario que glorifica el crimen

DENUNCIA))Fiscal baleado afirma que en Higüey opera un narcotraficante con un fuerte poderío económico y que todas las autoridades lo conocen


Darío Rodríguez Morla, fiscal adjunto de La Altagracia, sostiene que el atentado en su contra perpetrado en septiembre por supuestos narcotraficantes nunca motivó actuaciones de la Policía Nacional ni de la fiscalía.
A continuación una entrevista concedida a la periodista:
Por Lery Laura Piña

HIGÜEY, República Dominicana.- "Dije en la Fiscalía que esa persona me dio un plazo de 72 horas para acribillarme. Pero nadie hizo nada. Tuve que ir a arrodillarme frente a él y pedir perdón para que no me matara ni matara a mis hijos. La única sugerencia que me hizo fue que no participara en los casos en que estuviera involucrada su gente".
-¿Quién es ese hombre?
-El Jefe, el mismo jefe del narcotráfico en Higüey.
-¿Y usted se alejó de los casos por drogas?
-Lamentablemente, después de esa situación, he tenido que replegarme. Tenía que decidir entre morir o replegarme.
-¿Pero quién es ese hombre que tiene tanto poder?
-Un higüeyano. Un tipo con un poderío económico terrible. Un traficante al que conocen todas las autoridades.
…Después de recibir esta amenaza el fiscal adjunto Darío Rodríguez Morla fue atacado a tiros. Desde su puesto se había destacado por lograr importantes condenas contra narcotraficantes y criminales organizados en la provincia La Altagracia. “Hicieron más de 20 disparos y sólo dos me dieron: uno me fracturó el brazo izquierdo y otro me rozó la cabeza. Todavía tengo el brazo paralizado en más de un 70%”.

Cinco meses después, las autoridades no esclarecen el origen del atentado contra
el fiscal Rodríguez Morla, pese a que el 19 de septiembre de 2008, un día después del intento de asesinato, el jefe de la Policía, general Rafael
Guillermo Guzmán Fermín, designó una “comisión de alto nivel” para investigar el
caso.
El equipo estaba integrado por los generales Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, del organismo policial antinarcóticos; Juan Manuel Fructuoso Heredia, director de Inteligencia Delictiva, y Pedro Henríquez Pérez, de Investigaciones Criminales. Rodríguez Morla narra que cuando informó a la Fiscalía de Higüey de que le habían dado un plazo de 72 horas de vida, no contó con el apoyo de las autoridades del Ministerio Público ni de ninguna otra.
-¿El procurador fiscal asumió participación en el caso?
-Ninguna.
-¿Ordenó que se investigue al supuesto narcotraficante?
-No.
-¿En qué etapa está la investigación?
-En nada. …Todavía no se ha apresado a nadie.
La falta de respuesta de las autoridades a este caso, donde la víctima forma parte del propio Ministerio Público, conduce al jurista a la irónica hipótesis de que nadie está más expuesto y desprotegido que alguien que crea en el aparato judicial como medio para combatir el crimen.
El narcotráfico es un flagelo que, en los últimos años, tomó auge suficiente para convertirse en la principal causa de crímenes en La Altagracia. El procurador fiscal de la provincia, Lucas Evangelista Pérez José, revela que más del 80% de los expedientes que maneja la Fiscalía están relacionados con las drogas.
Y en efecto, de nueve audiencias que había en la fiscalía el jueves 5 de este mes, ocho eran por violación a la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas. Aunque no fue posible conseguir estadísticas sobre la cantidad exacta de sometimientos y sentencias por drogas, el magistrado Rodríguez Morla testifica que la mayoría de los dictámenes definitivos logrados en esa demarcación son contra simples consumidores, mientras los traficantes, distribuidores y vendedores operan a la vista de las autoridades en Higüey y de Bávaro.
Esta provincia tiene una extensión de más 3,000 kilómetros cuadrados y las dos terceras partes son llanuras costeras.
Las grandes extensiones de terreno destinadas a la producción de caña carecen de vigilancia o protección, por lo que son espacios propicios para que las redes del narcotráfico realicen transacciones e introduzcan alijos en avionetas.
En 2008, La Altagracia figuró entre los primeros lugares de las demarcaciones con mayor decomiso de narcóticos: fue la segunda con mayor cantidad de heroína incautada (18.2 kilos), la tercera con mayor cantidad de cocaína (419.5 kilos), la cuarta con mayor decomiso de crack (1,302.1 gramos) y la séptima con más marihuana confiscada (15.6 kilos).
franklincorderop1@hotmail.com
Noticia siguiente Noticia anterior