VIOLACIÓN))Heriberto Marte aplica la prohibida Censura Previa en el ahora Canal 18, anterior 14 de Costa Visión


Por Franklin Cordero/LA ROMANA, República Dominicana.-En franca violación de la Ley 6132 Sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y de la Constitución de la República, el nuevo gerente administrativo del Canal 18, anterior 14 de Costa Visión, Heriberto Marte, ha recurrido a la aplicación de la censura previa en los programas que se difunden por ese espacio televisivo del sistema local de cable Aster.

Los productores tienen que firmar un denominado Manual de Normas y Procedimientos del Canal 18 que obliga, por ejemplo, a elaborar "un guión de producción genérico o específico para cada programa y entragarlo semanalmente a la secretaria".

Además, la Fundación Universitaria Romanense (Funir), entidad que dirige Marte y que ahora regentea el canal televisivo, "se reserva el derecho de velar porque todos y cada uno" de los programas sean producidos con fundamentos de calidad y principios morales, mientras que también se reserva el derecho de suspensión o cancelación del espacio "que falte a la verdad, moral y ética profesional".

Igualmente, cada productor debe entregar a la secretaria, a más tardar media hora antes del programa, los DVD que contienen los reportajes y comerciales que serán transmitidos ese día en el espacio.
Pero también los nuevos productores de programas están obligados, tras firmar las normas, a entregar un guión sobre el formato de su proyecto, con el pretexto de ser sometidos a evaluación por la planta de televisión.

De hecho, el Manual de Normas y Procedimientos del Canal 18 establece la requisa de los productores, empleados, invitados y relacionados, así como de sus bultos y maletines, antes de ingresar en el canal.

Esto ha provocado malestar entre algunos productores de programas. Consideran que el contrato y las normas constituyen una violación a las leyes y la propia Constitución, pues se aplica la censura previa del contenido y se actúa como una especie de "sensor" que limita el libre desempeño y la expresión de las ideas en los espacios televisivos.

Heriberto Marte, uno de los pioneros en la televisión de La Romana, está de regreso. Aunque no se ha informado nada oficial, se comenta que el empresario Rafael Bienvenido Santana Güílamo le arrendó a Marte el canal 14 (Costa Visión), pero que no se ha tratado de una venta.

Sin embargo, Heriberto Marte ha cambiado el 14 por el 18 en el sistema de cable y se habla de que hasta cambiará el nombre de Costa Visión a "Gai TV". "No sabemos qué persigue con eso", expresó una fuente vinculada a las partes, que prefirió el anonimato. (Foto de Heriberto Marte publicada por El Romanense).
Noticia siguiente Noticia anterior