Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

La pequeña Johana empieza a sonreir tras amputación del pie izquierdo

Por Elizabeth Valdez/Mercadóloga
LA ROMANA, República Dominicana.-En 2007, un pediatra que formaba parte de un grupo de doctores de Kansas City, Estados Unidos, que realizaba un operativo médico en Batey Mosquito, revisó a la niña Johana Sandy, quien presentaba una úlcera de tres centímetros de profunidad en el plantar del pie izquierdo.
La pequeña, de apenas 7 años, fue referida al Hospital Buen Samaritano, donde se le diagnosticó Osteomielitis Severa. A causa de este mal estuvo hospitalizada por un mes, recibiendo cura y medicamentos.
Luego, en 2008, una enfermera misionera de Kansas, Tara Konradys, le dio seguimiento al caso y la niña fue llevada al Centro de Ortopedia Pediátrica Cure Foundation, en Santo Domingo.
Allí fue atendida por Scott Nelson, ortopedista pediatra, quien le realizó una cura retirándole el tejido muerto, recomendando curas posteriores cada semana y también inmovilizándole la pierna por un periodo de tres meses, además mantener una buena alimentación para mejorar el tiempo de cicatrización.

El Buen Samaritano le ha dado seguimiento al caso de Johana Sandy.

Un grupo de personas del estado de Kansas patrocinó su alimentación y cubrió los costos del tratamiento de Johana, incluyendo una visita semanal a su casa y los chequeos en Santo Domingo, bajo la supervisión de la doctora Giselina.

Transcurrido este tiempo, la llaga cicatrizó; sin embargo, la piel del plantar quedó muy sensible y la infección reapareció sin quedar otra alternativa que amputarle el pie. Este procedimiento fue realizado por Modesto Herrera, ortopeda-cirujano de la Fundación Hospital El Buen Samaritano, a finales de agosto del presente año.

Por el momento Johana Sandy se está recuperando y en un futuro próximo será rehabilitada.
(NOTA: Elizabeth Valdez es la reponsable del departamento de Mercadología del Hospital El Buen Samaritano)

Noticia siguiente Noticia anterior