Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Causa revuelo carta enviada por supuesto narco "Toño Leña" al periodista Víctor Borromé; niega querer matar jefe de la DNCD

Por Franklin Cordero/LA ROMANA, República Dominicana.-Ha causado revuelo la carta enviada por el supuesto narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) al periodista Víctor Borromé, en la que niega formar parte de una trama para matar al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Asimismo, el fugitivo romanense reitera que teme por su vida, que es falsa la acusación de ser el jefe en la región Este de los bombardeos de droga y que no tiene vínculos con el capo José Figueroa Agosto.

A continuación una nota publicada por Víctor Borromé, la cual ha sido publicada y analizada por los principales medios de comunicación del país:

Por Víctor Borromé/LA ROMANA.-El fugitivo Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, desmintió este martes recientes acusaciones que le hizo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el sentido de que él urdió una trama para asesinar al presidente de este organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo.

En una carta enviada a desde la clandestinidad Rosario Puente, a quien se le atribuyen nexos con el fugitivo narcotraficante José Figueroa Agosto, dijo que el general Rosado Mateo no tiene ninguna prueba de su afirmación y que si en verdad cuenta con algún detalle afirmativo “lo que tiene que hacer es proceder como manda la ley y llevar el caso ante los tribunales”.
Negó categóricamente que tenga vínculos con Figueroa Agosto. “Ellos no tienen ninguna prueba para acusarme de matar a nadie, no conozco a ningún persona con el nombre de Figueroa Agosto; jamás lo he visto”, indico el referido prófugo.


Pidió al Presidente Leonel Fernández la creación de una comisión para que indague
sobre las denuncias que han hecho. Se lamentó señalando que “ahora a todo el que las autoridades detienen o investigan lo ligan a Figueroa Agosto”.
Indicó que a él se le está conociendo un proceso en La Romana que está en la etapa preliminar, por lo cual él (Toño Leña) está bajo medida de coerción y consecuentemente ha firmado en todas las fechas que le han sido asignadas.

“En tal sentido, no estoy en rebeldía, tampoco tengo orden de arresto de ningún tribunal del país; me están buscando por suposiciones”, indicó.
El fiscal José Polanco, de La Romana.
“Si Rosado Mateo cuenta con alguna prueba de que yo lo quiero eliminar, que lo demuestre en los tribunales por lo que quiero salir de esta sombra y estar junto a mi familia”, dijo Rosario Puente.

“No es simplemente difamar, esto es un asunto de presentar pruebas y si ellos dicen que soy narcotraficante que demuestren las propiedades y el dinero que yo tengo, pido a las autoridades que investiguen como yo vivo”.
“Que le devuelvan a mi madre el carro que le incautaron, el cual ella lo compró con su propio esfuerzo y con ese vehículo es que mis hermanos hacen todas las diligencias del hogar”.

Dijo que su madre está muy enferma y tiene que estar pagando transporte para ir a Santo Domingo porque está en tratamiento para poder ser operada a corazón abierto. Aclaró que él no tiene villas caras en Casa de Campo , Sosúa o Cabarete ni tampoco yates sino simplemente dos camiones con los cuales se ha mantenido a su familia.

Del Rosario Puente dijo temer por su vida y la de sus familiares y aclaró que no porta ningún tipo de arma de fuego “para que vayan a alegar que caí en medio de un intercambio de disparos con miembros de la DNCD”.
Admitió que ha tenido varios casos en los tribunales de La Romana pero alegó en todos ha salido absuelto, pero el fiscal de esta ciudad, José Polanco, se ha “ensañado en su contra”. En su carta enviada desde la clandestinidad, Rosario no habla nada sobre la posibilidad de entregarse a las autoridades.

La acusación
El lunes 21 de diciembre la DNCD informó que descubrió un plan para asesinar al presidente de esa entidad, mayor general Rolando Rosado Mateo. Indicó que la trama la dirige Ramón del Rosario Puente, alias Toño Leña, a quien definió como “un fugitivo y narcotraficante que encabezaba una red en la región Este que suplía de cocaína al prófugo boricua José Figueroa Agosto”.

Como parte de la misma también serían asesinados varios reclusos que están en la cárcel de Higüey, acusados de estar vinculados con un cargamento de cocaína lanzado desde una avioneta en un cañaveral de esa jurisdicción, indicó la agencia antidrogas en un comunicado de prensa remitido a ALMOMENTO.NET
“Ese individuo (Toño Leña) es buscado por ser el cabecilla de red de narcotráfico desmantelada hace un tiempo en la zona Este. Ese hombre, junto otros, dirigía una banda que recibía cocaína y luego la trasfería al prófugo José Figueroa Agosto”, dijo la DNCD. “Este señor tiene varios expedientes, incluido uno de poco más de mil libras de marihuana”, agregó.

“Se trata de un individuo, que dice ser empresario del transporte, con un amplio prontuario delictivo, pero que ha podido evadir la cárcel.

Los que serían eliminados en la prisión de Higüey son Carlos Gaviria, Oscar Rojas, Pedro Gabrilel Alonzo Gallo, Alexander Vásquez Gil, de nacionalidad colombiana; el mejicano Daniel Colorado, así como el dominicano Esteban Cedeño. Para ello se provocaría un motin. De acuerdo al funcionario de Prisiones, para frustrar el plan los reclusos fueron trasladarlos a otros recintos penitenciarios.
Esos individuos fueron capturados por la DNCD a mediados de noviembre pasado tras aterrizar una avioneta matrícula venezolana YV1133 en el denominado Batey El Higo, en Higüey, lugar donde fueron ocupados dos jeepetas y una camioneta, así como una serie de equipos e instrumentos utilizados por el narcotráfico internacional.

Noticia siguiente Noticia anterior