Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

A la familia de Vincho Castillo le molesta la cachipa del Central Romana que llega hasta su propiedad en Caleta

Por Franklin Cordero/LA ROMANA, República Dominicana.-Una buena cantidad de ciudadanos ha mostrado sorpresa por el hecho de que haya sido ahora cuando el diputado Pelegrín Castillo se da cuenta de que la empresa Central Romana causa daños al medioambiente con la emisión de la denominada cachipa a través de sus chimeneas.

Todo parece indicar que la cachipa está llegando hasta la propiedad, situada en la comunidadde Caleta, de la familia del dirigente político y asesor de drogas del Gobierno, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien en ocasiones realiza actividades familiares y disfruta de algunos fines desemana.

La familia Castillo, históricamente representante de los sectores conservadores y ricos del país, nunca había criticado al Central Romana por la contaminación de un pueblo durante la zafra azucarera.

A continuación la nota publicada por el periódico El Nacional, en la que el diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, expresa su inconformidad con la emisión del contaminante por parte del emporio azucarero Central Romana.
Por El Nacional/El diputado Pelegrín Castillo exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y al Central Romana a tomar medidas para controlar la emisiones de cachipas que dice genera esa empresa azucarera sobre La Romana.
El representante de la Fuerza Nacional Progresista por el Distrito Nacional expresó su confianza en que los proyectos medioambientales para conjurar ese problema con la instalación de filtros y precipitadores especiales, elaborados por el Central Romana, no sufrirán más posposiciones ni complicaciones.
“Una empresa que ha realizado tantas inversiones valiosas y con tantos intereses por desarrollar, debe dar una nueva demostración de responsabilidad social corporativa frente a una comunidad tan laboriosa y pujante como La Romana, que espera desde hace tiempo una solución a esa problemática”, enfátizo Castillo.
Doctor Pelegrín Castillo, diputado Fuerza Nacional Progresista.
El legislador explicó que la cachipa es un residuo o polvillo negro producido por la quema del bagazo de la caña para la producción de furfural, que afecta severamente el entorno urbano y suburbano del Central Romana, perjudicando la salud de las personas, la marcha de actividades productivas y el ornato municipal.
“A parte de que es muy justo y necesario, estamos seguros de que la inversión que se realice para resolver ese problema redundará en beneficio, no sólo de la comunidad de La Romana, sino de la propia empresa. Una empresa moderna, líder en muchos sentidos, que está aprovechando los espacios de la globalización, gana mucho cuando exhibe un compromiso fuerte con el medio ambiente de su comunidad”, puntualizó.
Castillo expresó que aunque hay un reconocimiento general de los importantes aportes realizados por Central Romana, las autoridades de Medio Ambiente deben cumplir con su responsabilidad apremiando las soluciones acordadas y tomando medidas para asegurar su eficacia, como son la instalación de medidores y controles de emisiones.

Noticia siguiente Noticia anterior