Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Chino Seijas le da funda a propuesta de unificar Haití y República Dominicana


Por Enrique Miguel Seijas (Chino)/ARTICULISTA/

(Foto superior Agencia Reuters) LA ROMANA, República Dominicana.-El señor Daniel Rodríguez, quien exhibe un amplio curriculum en negocio internacional, en su artículo en Foxnews.com, de fecha 25 de enero de 2010, emite conceptos y teorías sobre la Republica Dominicana y Haití, que verdaderamente dejan mucho que desear.


Comienza refiriéndose a la historia de la formación del pueblo haitiano hasta nuestros días. Sin embargo, omite, no relata, sobre el nacimiento de los dos pueblos, como naciones independientes, provenientes de tres culturas totalmente diferentes como son la española, la francesa y la africana.

Su artículo prescinde de los acontecimientos sucedidos a finales del siglo XVII y principios del XIX cuando la parte oriental de la isla fue invadida y ocupada por fuerzas haitianas, y se olvida decir al mundo la otra historia de la invasión y ocupación por parte de haitianos desde 1822 al 1844.


Esto a menos de un mes de la declaración de la independencia de la parte oriental de la isla hispaniola, por la fuerza denominada “Saint Domingue”, imponiendo a fuerza de bayoneta y terror, tradiciones, idioma y costumbres contrarias a la esencia y formación del pueblo dominicano.

El primero, de dejar las cosas como están. Se refiere a dejar a Haití a su mejor suerte, viviendo de la limosna internacional, sin posibilidad de una recuperación política, social y económica, que le permita, como nación soberana, resurgir de las cenizas de sus errores y más recientemente de ese terrible terremoto, para buscar su mejor futuro con plena dignidad.

                                      Chino Seijas no apoya la fusión, pero cree en la hermandad entre Haití y República Dominicana (Foto: Carlos Cruz)

Segundo, de la integración de nuestros países, como sucedió en Alemania, luego del final de la Guerra Fría. Otra equivocación, Alemania fue dividida, partida en dos, por razones políticas del momento, segregándose una parte, de forma abusiva y dictatorial, sin oportunidad a esa gran nación de decidir su futuro. Sólo bastó derribar un muro para que los alemanes se unieran como nación, con un mismo idioma y un común origen.


El señor Rodríguez concluye su ponencia con la propuesta de una “Fusión de nuestras naciones”, como dos empresas, y esta nueva nación es, desconsideradamente denominada “República de Haití de Dominicana”.

Esta teoría, de inicio, es inaceptable, se contrapone al mismo origen de nuestras naciones, y sin temor a equivocaciones, tanto los haitianos como los dominicanos, queremos vivir el armonía, pero en dos naciones plenamente identificadas y delimitadas.

Habla de seguir abriendo sus monederos y sus corazones, para que Haití pueda subsistir. En este sentido, es claro el compromiso de las naciones como España, Francia, Canadá y los Estados Unidos, de seguir tendiendo su mano amiga a esta nación, y seguir el ejemplo de República Dominicana, que respetando al hermano país haitiano, hemos estado en la primera línea, en la solidaridad en este momento del terrible dolor que los acompaña, pero siempre respetando la marca fronteriza, que nos separa y nos llena de orgullo y satisfacción, tanto a Oriente como Occidente.
Creo, con todo respeto, que esta sería de mejor aplicación, si los Estados Unidos y México decidieran, por el voto de la mayoría de su gente, fusionarse; o tratáramos de reunificar a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) de las naciones que se independizaron, o más allá: que Francia, España Portugal se fusionaran de nuevo con sus antiguas colonias.

No, gracias, señor Rodríguez... muchas gracias, pero No.
NOTA: Puede leer en inglés el artículo publicado en Foxnews haciendo click aquí: http://www.foxnews.com/opinion/2010/01/25/daniel-rodriguez-haiti-dominican-republic-merge/

(El autor Enrique Miguel Seijas (Chino) fue senador de la República Dominicana por La Romana)
seijas50@hotmail.com
Noticia siguiente Noticia anterior