Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

ENTREVISTA))Estela Ozuna exhibe sus aportes a la educación y la enseñanza técnica en Guaymate


GUAYMATE, La Romana.-Aunque presenta una impresionante lista de obras en cumplimiento del mandato presupuestario de la ley municipal, la alcaldesa Esther Ozuna considera que el apoyo a la educación es el principal logro de su gestión de ocho años al frente del ayuntamiento de Guaymate, provincia de La Romana.

La señora Ozuna, conocida popularmente como Estela, dice estar convencida de que la inversión aplicada en varios proyectos de educación ha sido la iniciativa de mayor impacto social en una comunidad cañera con un alto índice de pobreza.

“Hemos construido un mercado, varias canchas, dos parques infantiles, remodelamos la iglesia del pueblo y terminamos el edificio de oficinas públicas, pero nuestra obra más importante son los proyectos de educación, especialmente en beneficio de los jóvenes y las mujeres de Guaymate”, explica la ejecutiva municipal y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Entrevistada en el programa Portada 15 de Telemicro, que produce el periodista Miguel Guerrero, la señora Ozuna destacó la construcción de tres centros de madres para capacitar a las mujeres de Guaymate en diversos oficios, tales como tapicería, repostería, cocina, manualidades y pintura.

Una de las escuelas inauguradas
 en los bateyes Foto/cortesía
Miguel Cotes
Igualmente resaltó la construcción de tres planteles escolares en las comunidades de Batey 18, Batey Guerrero y Batey Palo Blanco, destinados a reforzar la educación inicial de los niños. Este proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Educación y del Banco Mundial.

El Ayuntamiento de Guaymate también ha sido responsable de impulsar cursos especiales de capacitación de jóvenes mediante acuerdo con el Instituto de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP).

Según la señora Ozuna, estos cursos están orientados a formar personal para satisfacer la demanda del sector hotelero y la industria turística de la región. Desde el año 2004 se han entrenado cientos de jóvenes de ambos sexos en diferentes especialidades requeridas por los establecimientos turísticos.

“Hemos tratado de hacer grandes y pequeñas obras y asegurar un eficiente servicio de limpieza y de ordenamiento urbano, pero nuestra principal preocupación ha sido fortalecer la educación de nuestro pueblo, que es la única oportunidad que tenemos de reducir la pobreza”, manifestó la alcaldesa Esther Ozuna, quien aspira a mantenerse en el cargo por un tercer período.
Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior