Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Tribunal ordena apertura de juicio contra alegado capo "Toño Leña"; abogados creen juez estaba presionado por Suprema Corte de Justicia

(Foto/Fuente Externa) Por Franklin Cordero/LA ROMANA, República Dominicana.-En una maratónica audiencia que duró diez horas, el Juzgado de la Instrucción Permanente dictó este miércoles apertura de juicio contra el alegado narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), vinculado por las autoridades al prófugo boricua José David Figueroa Agosto.

Asimismo, el juez José Manuel Méndez mantuvo la medida de coerción, consistente en garantía económica (fianza), a favor de Elvis Rodríguez Mateo, y confirmó la prisión preventiva contra Félix Nolasco Tavárez, ambos detenidos el año pasado en una yipeta junto al supuesto capo "Toño Leña" en momentos en que iban al velatorio de un hermano de éste.

El tribunal acogió la mayor parte de los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, entre ellos varias resoluciones y actas de transcripción de interceptaciones telefónicas y testimonios de testigos.

La Fiscalía estuvo representada por su titular, José Antonio Polanco Ramírez, así como por los adjuntos Héctor Julio Matos y Richard Güílamo. Mientras que la barra de la defensa de Del Rosario Puente y los otros dos imputados contaba, entre otros, con Ramón Pina Acevedo, Tomás Castro, Julio César Cabrera Ruiz (Julín), Severiano Paredes y Ricardo Sánchez.
El Ministerio Público mantiene la acusación de tráfico de drogas contra "Toño Laña" basándose en que el mismo está implicado en 10 kilos de cocaína, alijo por el que dos hombres guardan prisión hace un tiempo.

Sin embargo, en las conversaciones telefónicas transcritas por las autoridades nunca se menciona la palabra cargamento ni droga, según los abogados de la defensa técnica.

OPINIONES
Para el fiscal José Polanco Ramírez, fue correcta la decisión del magistrado Méndez contra Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña). "Fue una decisión ajustada al derecho", agregó.

Pero, por el contrario, el jurista Tomás Castro consideró que el juez de la Instrucción obedeció a presiones de la Suprema Corte de Justicia. "Mientras estén dejando gente presa, la Suprema no los cancela", subrayó.
AUDIENCIA EXTENSA
El conocimiento de la vista preliminar comenzó a las 9 de la mañana y duró hasta las 7 de la noche de este miércoles. Como es habitual en este caso, el imputado "Toño Leña" fue trasladado al tribunal en medio de estrictas medidas de seguiridad.

Ahora con el conocimiento del caso por un tribunal colegiado se determinará si el presunto narcotraficante es culpable o inocente.
El pasado 11 de mayo al imputado se le impuso un año de prisión preventiva, tras su deportación de Venezuela, hacia donde huyó porque supuestamente había una trama para asesinarlo por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Antes de escapar a Venezuela, disfrutaba de garantía económica con presentación periódica.

Ramón Antonio Del Rosario Puente siempre se ha declarado inocente y afirma que toda la vida se ha dedicado al negocio del transporte de carga.


franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/serie26
Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior