Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Artículo)) ¿Sabe el país a quién perdimos?

Freddy Beras Goico
Por Edwin Trinidad
Articulista
Último Minuto/Serie26

(18 nov.2010) LA ROMANA, República Dominicana.-No sé si los años me están volviendo cada día más conservador, o no sé si tener consciencia de mi rol en mi familia y en mi sociedad, me hace cada día valorar el peso de cada quien en el país.
 
Puse en el muro de Facebook lo siguiente: ¨Ojalá el pueblo dominicano esté plenamente consciente de lo que representa la partida de Freddy Beras Goico, sobre todo en las actuales circunstancias que vive nuestro país.¨ Por qué? Paso a explicarlo:

Nuestro país, siento de manera muy particular y admito pudiera estar equivocado, ha ido perdiendo interlocutores válidos frente a situaciones que países como el nuestro tendrán inexorablemente que vivir. 
Las crisis económicas, fruto del capitalismo salvaje, como lo catalogó el Papa Juan Pablo II, y los modelos económicos importados que no benefician las naciones pobres, la cualquierización y ´MORROBELIZACION´ de la clase política y en fin, la degeneración social que va creando una desvinculación con los asuntos sociales; crearán fricciones sociales más temprano que tarde y por lo visto nos encontrarán sin mediadores y entes de respeto colectivo. 
Freddy Beras Goico era un interlocutor válido, mediador por excelencia, recomponedor de amistades, y basta con recordar el abrazo en el Gordo de La Semana de José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta en un momento donde esto se creía imposible. Además era canal confiable para aportaciones para obras de bien social y sobre todo, el Pueblo Dominicano creía en Freddy. Si lo decía Freddy, era así y punto.
Freddy Beras junto a miembros de su familia
Todo esto se perdió con su partida. No tenemos en este momento, una persona por encima de las contradicciones políticas y sociales. No tenemos quien se pronuncie contra las vagabunderías de los gobernantes sin que sea tildado de un color en particular. No tenemos en este momento quien aglutine al sector económico y los haga respaldar una causa social sin temor a fullerías. Eso se ha perdido.
Me preocupa algo más importante. ¿Qué va a pasar en el momento que no podamos mantener la paz ciudadana, porque nuestra frágil economía no resista más endeudamiento y las clases más desposeídas y la clase media del país decidan exigir reivindicaciones, como lo vemos en otros países del área, cuando se produzca algún conflicto político, con una sociedad dividida por colores e intereses particulares, etc.? ¿A quién acudiremos?
Nuestro país se está quedando sin referentes morales. Sin personas que estén por encima de las pasiones económicas, sociales y políticas. Todos están comprometidos con un color. Nadie habla por el país, sino por su interés particular. Por eso la población no cree en nadie y eso es peligroso. 
No hay mediadores, no hay quién pueda llamar a dialogar a todos los sectores que cohabitan en el territorio nacional. La cúpula eclesiástica, desacreditada, la cúpula empresarial, desacreditada, la cúpula obrera, desacreditada, nuestras instituciones estatales, Congreso, Ejecutivo y Justicia, desacreditados. ¿A quién acudir entonces? 
Esa es mi preocupación. Eso lamento de la perdida de Freddy, como sentí las de Peña Gómez, Bosch y Balaguer. La nueva generación no ha sabido calzar las botas de estos prohombres. Reflexionemos, démosle un giro a este país. De lo contrario, y espero no sea así, mis palabras expresando preocupación serán lapidarias.
Dios acoja en su seno a Don Freddy Beras Goico.

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior