Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

El FALPO dice Gobierno está acorralado y tratará de crear desórdenes en huelga de este lunes

Contribuido
Último Minuto/Serie26

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) llamó al pueblo a brindar todo su apoyo al paro general que se efectuará este lunes, al mismo tiempo que exhortó a mantener la calma y a no dejarse provocar de "sectores" del Gobierno y del PLD que buscarían provocar enfrentamientos y violencia para desacreditar la lucha del pueblo.

Milcíades Geraldo, coordinador nacional del FALPO, dijo que esos "sectores intolerantes" del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrían un plan para "anarquizar" la protesta pacífica del lunes, y así justificar una "represión cruenta" contra el movimiento popular y hacer fracasar una jornada lucha que ya tiene su éxito garantizado.

Expresó que la convocatoria huelga nacional ha concitado el respaldo más amplio que haya logrado un movimiento nacional de protesta en los últimos años, y resaltó que la diversidad de los sectores que han manifestado públicamente su apoyo refleja un creciente aislamiento político y las dificultades del PLD para seguir gobernando como lo ha hecho hasta ahora.

Llamó a las organizaciones populares y al pueblo en sentido general a actuar con cautela en medio del jornada de protesta.

"Esta convocatoria a huelga nacional muestra que estamos en una situación especial; por un lado al gobierno del PLD, que ha conducido al país a una crisis económica que ya le resulta inmanejable, aparece con escasa maniobra política; por el otro, el pueblo dominicano, que no está dispuesto vivir una vida miserable y a que lo sigan gobernando con tanta desigualdad e injusticia", señaló.

"Pero advertimos que ante la escasa capacidad de maniobra política que ahora tiene el Gobierno frente a la huelga nacional, puede traducirse en acciones de grupos dirigidos por los más intolerantes dentro del propio Gobierno para hacer abortar una jornada que marca el inicio de un proceso ascendente de lucha que procura obligar que el gobierno cambie su ya fracasada política económica y evitar que terminen hundiendo al país", afirmó Milcíades Geraldo.

El coordinador nacional del Falpo sostuvo que contrario a otras jornadas nacionales en las que el gobierno maniobraba para dividir los sectores, en base a dádivas y privilegios coyunturales, en esta oportunidad no logró activar el acostumbrado frente opositor a la huelga.

Criticó que el presidente Leonel Fernández alegadamente permanezca ciego, sordo y mudo ante el clamor nacional, y que deje que estamentos no políticos, como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lleven la voz cantante con pronunciamientos amenazantes, cuando previo a una huelga nacional debería mostrar interés por el diálogo y privilegiar la concertación.

Milciades Geraldo catalogó como irresponsables las acusaciones de que la huelga nacional es financiada por el PRD y el narcotráfico, ya que con las mismas, por un lado despierta el fanatismo peledeísta y los insta a enfrentar las protestas y, por otro lado, al vincular al narcotráfico busca criminalizar las protestas y justificar cualquier represión.

Consideró que ya se puede hablar del éxito de la convocatoria, porque "el gobierno se ha quedado solo con sus vocingleros", pero dijo que el éxito debe ser total y se ha de completar este lunes 11 de julio con jornada de protesta pacífica y plebiscitaria.

"Apostamos a una huelga de brazos caídos en la que la gente se quede en sus casas y exprese colgando un paño negro al frente y cualquier manifestación dentro de la jornada debe ser organizada procurando la participación de la gente para que muestre su descontento con la política económica del gobierno del PLD.

Para el Falpo, en estos momentos, lo más importante es profundizar la unidad de los sectores populares, independiente de los partidos tradicionales, y garantizar la continuidad del movimiento de lucha y la resistencia popular para propiciar un nuevo modelo económico y una institucionalidad democrática", insistió Milciades Geraldo.
Enviado desde mi dispositivo móvil
Noticia siguiente Noticia anterior