Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana despide a Don Miguel Seijas Herrero, "Padre de la Municipalidad"

Doña Luisa García (Curra) recibe Bandera Municipal
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Durante un emotivo acto para sepultar de Don Miguel Seijas Herrero, su hijo José Seijas cumplió con la promesa que le había hecho en su lecho de muerte: destacar ante los demás la importancia de la familia y la descentralización de los municipios con forma de fortalecer la sociedad dominicana.

Así lo reveló el ingeniero Seijas al pronunciar las breves palabras de agradecimiento en nombre de la familia que se congregó en el "Cementerio Municipal 2", lugar donde fue  enterrado el hombre que hasta los 85 años se mantuvo luchado en beneficio de la municipalidad, hasta que le sobrevino la muerte a causa de complicaciones de salud.
Agregó que Don Miguel estaba convencido de lo beneficioso que resulta para los pueblos la existencia de municipios descentralizados, que manejen una mayor cantidad de recursos económicos.
Diversas personalidades, así como el común de la gente, acompañaron a la familia durante el velatorio en la Funeraria La Altagracia, la Alcaldía, Iglesia Santa Rosa de Lima y el camposanto. Entre los presentes figuran Carlos Morales Troncoso, Canciller de la República; Julio Maríñez, dirigente nacional del PRD; Enrique Martínez, administrador de la Lotería; Amarilis Santana, Senadora; y el general Víctor Hernández, director regional Este.
Don Miguel Seijas (archivo)

Además, Mártires Castro, gobernador; el síndico del municipio Villa Hermosa, Félix Morrla, así como los empresarios y dirigentes choferiles Manuel Cordones (Plahue) y Domingo Antonio Mejía (Pasitico), entre otras personas vinculadas al quehacer social, económico y político del país.

En el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de La Romana se leyó la declaratoria de Duelo Municipal y también el Alcalde Tony Adames destacó los dotes humanos y políticos del fenecido. Tras una misa de cuerpo presente, el cortejo fúnebre culminó en el cementerio, donde se confundieron entre lágrimas personas de diferentes extratos sociales.

La regidora Odalis Vásquez, acompañada de los ediles Isabel Puente de Aza y Osvaldo Cruz Báez, entregó la bandera del Cabildo a Luisa García (Doña Curra).

Se destaca que también la Alcaldía de Villa Hermosa dispuso dos días de Duelo Municipal durante una sesión aprobada por sus regidores.
Don Miguel Seijas, ex síndico en los períodos 1974-78 y 1994-98, fue declarado hace poco tiempo como "Padre de la Municipalidad" por el Ayuntamiento de La Romana. Se recuerda que fue uno de los gestores de la formación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
A Don Miguel Seijas le sobreviven su esposa Doña Curra, así como sus hijos José Seijas García, Gerente de Tabacalera de García, en Zona Franca, y Chino Seijas, quien siguió los pasos de su padre y ocupó la Gobernación Provincial, así como una curul en el Senado de la República, y actualmente es Secretario de Estado sin Cartera.
franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/franklincordero

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior