Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Recusan jueza y suspenden audiencia contra supuestos sicarios La Romana


Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-El conocimiento de la medida de coerción contra cinco de los implicados en un grupo de sicarios fue suspendido sin fecha hasta tanto la Corte de Apelación en San Pedro de Macorís se pronuncie sobre la recusación contra la juez interina de Instrucción, Aristilda Mercedes.

La recursación fue hecha por los abogados de los imputados Jorge Alexander Mota (Mayobanex), Efraín Febles (Primate o Niño), Rafael Dámaso (Papo), Alex Fulgencio y Francisco Antonio Díaz, quienes son acusados de una cadena de asesinatos y desapariciones sucedidos en La Romana desde 2008.
La defensa alega que la magistrada Mercedes está parcializada con el Ministerio Público y que además no tienen en sus manos el legajo de pruebas que dice tener contra sus clientes.

A la supuesta banda se le atribuyen diversos hechos, entre ellos el registrado el pasado 10 de marco en la Cafetería Car Wash Cutón, donde murieron ametrallados dos hombres y otros dos resultaron heridos. Sin embargo, aún están prófugos Salomón Eusebio Rosario (Piki), Juan Félix Cordero (Copelín) y Edgar Rafael Rijo Astacio (Kiko).
De su lado, la fiscal Jennifer Acevedo consideró que los abogados buscan "dilatar el proceso", a pesar de que la Fiscalía dispone de pruebas contundentes. Otros magistrados que la acomparon fueron Richard Güílamo, Héctor Julio Matos y Kelvin Santana.

Los acusados contrataron como abogados a Ricardo Sánchez, Luz Altagracia, Hilda Medina, Sandro Antonio Luis, Doris Vidal Hunt y Miguelina de Aza, entre otros. La audiencia se efectuó a puerta cerrada, sólo con las partes involucradas en el proceso.
El grupo está involucrado en las muertes de Juan Bartolomé Jazmín (Lolo), Rafael Ramírez, Ramón Antonio Herrera (Momón), Héctor Bienvenido Castillo, Junior Guerrero Torres (Junior), Félix Francisco de Jesús Rosario (Guido), Cecilio Antonio de Aza Núñez (Guido), José Rafael Febles Rodríguez (Jikiú), Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta), Juan Pablo Santana, José Ramírez Medina, Altagracia Amador Cabrera y Carlos Jiménez Silvestre (Papichiva).

Según el general Manuel Castro Castillo, "son culpables de haber causado la muerte de decenas de personas por diferencias en actividades de narcotráfico, cobro de deudas y eliminación de testigos, casos que han quedado hasta el momento sin resolver y en la impunidad".

ESPERAN JUSTICIA
Félix y Juan César Jazmín, hermanos de "Lolo", confían en que habrá justicia con la muerte de su pariente, basándose en que "ahí están los culpables". 
Félix y Juan César Jazmín, hermanos de "Lolo"
"Se va a hacer justicia. Yo confío en esa eminencia del Ministerio Público", agregó Félix Jazmín en declaraciones a Último Minuto/Serie26.

LOS ABOGADOS
Luz del Carmen Pilier, presidenta del Colegio de Abogados en La Romana, dijo que "la Fiscalía tendrá que probar la acusación" contra el colega Efraín Febles Mercedes.
Las abogadas Hilda Medina y Luz Altagracia
De hecho, Febles Mercedes es un profesional "serio" y dueño de dos negocios de provisiones en el mercado municipal y el mercado de Villa Verde en La Romana, además de que labora para la empresa "Samuel Abreu", en Higüey, de acuerdo con la abogada Luz Altagracia.
Luego, el doctor Ricardo Sánchez alegó que la jueza fue recusada porque "no allanó ningún obstáculo para que haya una sana defensa".
Noticia relacionada: Desmantelan supuesta banda de sicarios en La Romana

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior