Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Banda de sicarios en La Romana supuestamente entrena a menores de edad

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-La Policía Nacional informó que desbarató una banda que supuestamente se dedicaba el sicariato, a la que se le atribuye asesinatos y desapariciones de "decenas" de personas, entre ellas el reciente ametrallamiento de dos hombres en la Cafetería Car Wash Cutón, en esta ciudad, y que en la actualidad entrena a menores de edad. 

El grupo está integrado por Salomón Eusebio Rosario (Piki), Juan Félix Cordero Febles (Copelín), Jorge Alexander Mota (Mayobanex), Efraín Febles Mercedes (Primate), Edgar Rafael Rijo Astacio (Kiko), Rafael Dámaso (Papo), Francisco Antonio Díaz (Antonio), Alexander Fulgencio (Alex) y Junior Guerrero Torres (Junior), este último asesinado.
Juan Félix Cordero Febles (Copelín), prófugo
Sin embargo, dos de los principales implicados por las autoridades, "Piki" y "Copelín", se encuentran prófugos, según se informó en rueda de prensa encabezada por el general Manuel Castro Castillo, director regional Este de la Policía.

Se trata, según las autoridades, de una poderosa banda al servicio del crimen organizado dentro y fuera del país, que durante años ha operado en la zona Este del país. "Son culpables de haber causado la muerte de decenas de personas por diferencias en actividades de narcotráfico, cobro de deudas y eliminación de testigos, casos que han quedado hasta el momento sin resolver y en la impunidad", sostuvo Castro Castillo.

LOS CRÍMENES EN CUTÓN
Se determinó que Salomón Eusebio Rosario (Piki) fue quien patrocinó el ametrallamiento sucedido la noche del pasado 10 de marzo en el Car Wash Cutón, donde murieron Juan Bartolomé Jazmín Febles (Lolo) y Rafael Ramírez, así como las heridas causadas a Elpidio Antonio Bergés Ramírez y Elías Jiménez Vargas.
Juan Bartolomé Jazmín (Lolo), víctima inocente
Asimismo, siempre de acuerdo con la Policía y el Ministerio Público, Juan Félix Cordero Febles (Copelín) y Efraín Febles Mercedes (Primate) supervisaron la ejecución próximo al lugar del hecho a bordo de una camioneta Toyota Hilux, mientras que Jorge Alexander Mota hizo una ruta para que Edgar Rafael Astacio y Alexander Fulgencio dispararan.

"Copelín iba dando las indicaciones para que se apuraran, que el objetivo estaba en el lugar, pero quien dio aviso de que el hombre  estaba fue Rafael Dámaso (Papo)", se detalló en una nota del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la Policía en La Romana.

Durante la investigación el herido Elpidio Antonio Bergés Ramírez, alias Cristian, citó alegadamente a Kelvin Enrique Flaquer (Cotto) entre las personas que lo mandaron a matar por una droga enviada hacia  Miami, Estados Unidos, que resultó ser falsa.
Elpidio Antonio Bergés, herido en caso Cutón
Francisco Antonio Díaz se encargó de esconder las armas tras el hecho. Luego, el 24 de marzo las autoridades localizaron el vehículo desde el cual se hicieron los disparos con una arma de alto calibre. El carro Toyota Corolla Lexus, color gris, placa A-543558, estaba en un garaje del Ensanche Quisqueya y tenía en su interior 28 casquillos para fusiles.

Esos casquillos encontrados en la escena de los crímenes coinciden con los hallados dentro del Toyota.

El informe de las autoridades señala a Jorge Alexander Mota Febles (Mayobanex), residente en el sector Villa España, como quien llevó el vehículo al garaje, desde donde la noche de los hechos habría hecho la ruta.

En el allanamiento practicado a "Mayobanex" se le ocupó una yipeta Toyota Runner, placa G014142, en cuyo baúl había una mancha probablemente de sangre, además de un cartucho para escopeta, dos rollos de cintas adhesivas, un cargador para pistola 9 milímetros y varios celulares.

OTROS CRÍMENES
JUNIOR))A propósito de las supuestas manchas de sangre, se acusa a "Mayobanex" del asesinato en su propia casa de Junior Guerrero Torres, un deportado de Estados Unidos que alegadamente trabajaba en el grupo de "Copelín" y que por ende figura entre los que eliminaron a Ramón Antonio Herrera (Momón), frente a su centro de diversión.

Se informó a la prensa que el pasado 4 de marzo "Junior" y "Mayobanex" tuvieron diferencias por asuntos pasionales, por lo que este último, junto a "Copelín", "Alex" y "Kiko", lo mataron y después transportaron su cadáver en la citada yipeta, lanzando el cuerpo en un lugar desconocido.

MOMÓN))Ramón Antonio Herrera, dueño del centro cervecero "D´ Momón Super Fría", fue acribillado a tiros la noche del 14 de julio del 2011, resultando también muerto Héctor Bienvenido Castillo.
Ramón Herrera (Momón), asesinado en 2011
GUIDO))La banda también ha sido acusada del asesinato el 27 de septiembre de 2009 de Félix Francisco de Jesús Rosario (Guido), quien habría sido sacado tras una llamada de la Discoteca Marinelly y ejecutado fuera. Cecilio Antonio de Aza Núñez (Henry) observó la ejecución, y por eso fue raptado y ultimado para que no hablara. Su cadáver apareció en el Batey 106 de El Seibo.
Félix Francisco de Jesús Rosario (Guido)
Cecilio Antonio de Aza (Henry), testigo de crimen
JIKIÚ))El 20 de octubre de 2009 fue raptado José Rafael Febles Rodríguez (Jikiú), cuerpo fue encontrado quemado y con signos de tortura en un cañaveral del Batey Cacata. Supuestamente, los ejecutores tenían informes sobre los planes para secuestrar a los empresarios y alegados narcos Ramón Antonio Puente (Toño Leña) y Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta).
José Rafael Febles (Jikiú), asesinado en 2009
NIÑO PATA CORTA))Alfredo Rodríguez, a la sazón dueño de Vista Catalina Gorden Suite, fue acribillado dentro de su yipeta junto a Arturo Donastord, por cuyo hecho fue sometido "Copelín", quien logró salir en libertad.
Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta)
JUAN PABLO))Además, a la lista aportada por las autoridades se agregan las muertes de Juan Pablo Santana y José Ramírez Medina, el 25 de noviembre de 2008. Se les acusa de distribuir drogas en La Romana, pero que habían "tumbado" a "Piki" con varios kilos.
Juan Pablo Santana, asesinado en 2008
CABRERA))El informe recoge también el caso sucedido en la gallera de la comunidad Benerito, donde fueron ultimados a tiros Altagracia Amador Cabrera y Carlos Jiménez Silvestre, alias Papichiva, por alegadas deudas de narcotráfico. Julián Rijo resultó herido.
Amador Cabrera/Foto: cortesía Tito Gil
EN LA CAPITAL))El pasado 7 de julio de 2011 se originó un percance por una mujer en  la discoteca "Cool Bar" de la Avenida Venezuela, en Santo Domingo, donde "Piki" mató a Israel Villa Peña luego de que éste ultimara a su guardaespaldas José Altagracia Alfonseca Rondón. Resultó herida Nilca Gisela Ortiz.

OTROS PLANES CRIMINALES
En el encuentro con la prensa, el general Manuel Castro Castillo mostró fotos de los implicados en la red y reveló que el grupo planifica tres ejecuciones: consumar la eliminación física de Elpidio Antonio Bergés Ramírez, matar a una persona por deuda de narcotráfico en Higüey, así como acabar con la vida de un funcionario judicial de La Romana.

A continuación, una relación de casos publicados por Último Minuto/Serie26:
Noticia relacionada: Dos muertos en tiroteo Car Wash Cutón
Noticia relacionada: Asesinatos de "Guido" y de Henry de Aza
Noticia relacionada: Ametrallan a "Momón" frente a su centro cervecero
Noticia relacionada: Matan a "Niño Pata Corta" y amigo lo acompañaba 
Noticia relacionada: Acusan a "Copelín" por crimen de "Niño Pata Corta" y de amigo
Noticia relacionada:  Acribillan a tiros dos hombres en parque gallera Benerito
Noticia relacionada: Encuentran asesinado a José Rafael Febles Rodríguez (Jikiú)
Noticia relacionada: Crimen de Juan Pablo Santana en La Romana

franklincorderop@gmail.com
www.twitter.com/FranklinCordero

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior