Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Diputado Eugenio Cedeño someterá proyecto para "despolitizar" a COAAROM

Eugenio Cedeño habla del caso Coaarom
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El diputado perredeísta Eugenio Cedeño anunció que someterá un proyecto para modicar la Ley 385-98 y así "despolitizar"  el Consejo Directivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de La Romana (COAAROM).

Cedeño reconoció, asimismo, que los legisladores no deben formar parte de COAAROM porque la Constitución lo prohibe en su artículo 77 numeral 3: "Los cargos de Senador y Diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente".
Sin embargo, afirmó que no renunciará hasta tanto haya una sentencia judicial o se apruebe la modificación de la ley, basándose en que el agua es un asunto fundamental y que "el estado de necesidad se impone".
Tras alegar que no se puede dejar "acéfala" a dicha entidad en medio de la controversia, el congresista dijo que "como abogado reconozco que la ley pudiera ser declarada inconstitucional".

SU PROYECTO
La iniciativa de Eugenio Cedeño modifica los artículos 6, 7 y 14 de la Ley 385-98 que crea a la referida Corporación. En lo adelante, se reduce de 14 a 9 los miembros del Consejo Directivo.
COAAROM, en el ojo del huracán
Establece, pues, que el presidente de CAAROM continúe siendo designado por el Poder Ejecutivo.

También, que el Director Ejecutivo, sin derecho a voto, sea escogido mediante concurso de oposición, sin que participen esposa o esposa, hijos, familiares o parientes de miembros del Consejo hasta el segundo grado.

De igual modo, que formen parte el gobernador, un representante de INAPA, los presidentes de las salas capitulares de los municipios y el director provincial de Salud.
Asimismo, integraría al presidente provincial del Colegio Dominicano de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y al representante de la Cámara de Comercio de La Romana.
En una modificación del Artículo 14 quedan exentos de impuestos, tasas aduanales y arancelarias la importación de todo tipo de vehículos de transporte o carga, así como equipos mecánicos y eléctricos para sus operaciones.

De aprobarse el proyecto, la empresa Central Romana quedaría fuera de COAAROM, al igual que los síndicos y los legisladores.

LOS ACTUALES MIEMBROS
Junior Martínez (izq)/Casimiro Martínez
En estos momentos, conforme a la Ley 385-98, el Consejo Directivo está conformado por:

1-Un presidente (el empresario Junior Benjamín Martínez)
2-Un Director Ejecutivo (Casimiro Martínez)
3-Los congresistas (Senadora Amarilis Santana y diputados Teodoro Ursino Reyes, Plutarco Pérez, Eugenio Cedeño y Pedro Botello)
4-El gobernador provincial (Tony Santana)
5-Cámara de Comercio de La Romana
6-La empresa Central Romana
7-Los síndicos de La Romana, Villa Hermosa y Guaymate
8-Un representante de INAPA

SUPUESTAS IRREGULARIDADES
En otro tenor, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que la situación en la entidad sale al tapete debido a que "las desavenencias políticas internas del partido gobierno se han llevado al seno de COAAROM".

Dijo Eugenio Cedeño que también dirigentes del PLD han cuestionado la gestión del Director Casimiro Martínez sobre alegadas irregularidades, lo cual -afirmó- merece ser investigado, tras asegurar que no tiene aún en sus manos la auditoría hecha a COAAROM.
Noticia siguiente Noticia anterior