Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Nuevo jefe está de acuerdo con reforma Policía Nacional y romper prejuicios

Por Oscar Quezada/elCaribe
Último Minuto/Serie26

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras definir como difícil la tarea de dirigir la Policía Nacional, el nuevo jefe abogó ayer por la reforma de esa institución y romper los prejuicios para producir los cambios que amerita.

Ante más de 15 generales que asistieron al cambio de mando en el despacho del jefe policial, el mayor general Manuel Castro Castillo manifestó que su dirección estará orientada a una línea filosófica proactiva, dejando atrás el modelo tradicional. Manifestó que desempeñará su gestión “sin amigos y sin enemigos”.

Al pronunciar unas palabras, luego de ser posesionado en el cargo, por el ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul, Castro Castillo felicitó a su antecesor, José Armando Polanco Gómez, para quien incluso pidió un “fuerte” aplauso por haber desempeñado una buena gestión al frente del cuerpo del orden público.
Pasada la diplomacia, Castro Castillo dijo que ya es tiempo de que la Policía se encamine hacia una concepción de las estrategias y políticas para enfrentar la delincuencia y la criminalidad en República Dominicana.

Dijo que hay sectores que con su comportamiento y actitudes parecen resistirse al cambio y en ese contexto invitó a sus colegas a dejar a un lado los prejuicios que los llevan a pensar que la situación actual no la arreglará nadie.

Llama a romper prejuicios

“Tenemos que romper con estos prejuicios para lograr producir un cambio de cultura a lo interno de la institución, porque si no hay un cambio de cultura difícilmente se produzca la reforma (policial)”, manifestó.
Pero en medio de su discurso, a modo de arenga, Castro Castillo le tendió una mano amiga a los que estén dispuestos a asumir lo que parece ser un nuevo estilo en la manera de dirigir la principal institución responsable de la seguridad ciudadana en el país.
“Abro los brazos, para que todos los miembros de la Policía Nacional con posición de mando que se sientan compromisarios a producir y a trabajar por la reforma que exige y se merece el pueblo dominicano, que sean parte de nuestra jefatura”, sostuvo Castro Castillo, tras recibir el mando policial de Polanco Gómez.
Mientras que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, felicitó al saliente jefe policial por el trabajo realizado contra la delincuencia y destacó que, más que un cambio de mando, hay una continuación de la política diseñada por el presidente Danilo Medina para reducir la violencia, garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano.

Llama a altos mandos policiales unir esfuerzos
En sus palabras de toma de posesión  no faltó la frase acuñada por el presidente Danilo Medina. “Tenemos mucho trabajo por realizar. Manos a la obra”, dijo y luego anunció que definirá su estrategia con los altos mandos policiales. 

En el acto celebrado en el despacho del jefe policial, también fue posesionado el subjefe del cuerpo del orden, general Alejandro Dipré Sierra,  en sustitución de Víctor Antonio Campusano.

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior