Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Ayuntamiento de La Romana es un furgón de irregularidades, publica Acento.com

Tony Adames inaugura apertura parque infantil/FE
Por Acento.com
Último Minuto/Serie26

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las denuncias sobre las irregularidades que se cometen en la administración de los recursos que manejan los ayuntamientos son tema de casi todos los días. 

Pero las anomalías que al parecer están ocurriendo en el Ayuntamiento de La Romana (Este) son tan serias, que es un propio miembro del cabildo quien lleva la voz cantante y denuncia la situación ante el organismo encargado de perseguir la corrupción administrativa.

Una de las acusaciones que hace el regidor peledeista Jesús Antonio Medina en contra del alcalde del Partido Reformista, Juan Antonio Adames (“Tony”) y otros 9 funcionarios del Ayuntamiento Municipal, es que pagaron en su totalidad la reconstrucción de 1.2 kilómetros de aceras de la calle Duarte y que la obra empezó a ejecutarse luego de que se hiciera la denuncia.

“Tenemos en nuestro poder seis cheques por RD$3.2 millones de una obra, el contrato 0211 que fue pagada en su totalidad y la obra al momento de la denuncia no estaba siquiera iniciada”, o sea, que en ese ayuntamiento pagan por adelantado.

En una de dos entrevistas que realizó el programa Nuria, investigación periodística con el síndico, éste niega la imputación y la atribuye a motivaciones políticas y sostiene que los trabajos para concluir el proyecto están en ejecución.

No, eso es una mentira, eso es una mentira, lo importante es que vengan y vean lo que hemos hecho a lo largo de la calle Duarte, comenzamos con el tramo del cementerio, reformamos el cementerio completamente, una verja que era antiquísima e hicimos un colector pluvial, lo que sucede es que el ingeniero sí se atrasó pero se están construyendo”, dijo el alcalde a Nuria, quien ha dado los derechos a Acento.com.do, mediante un acuerdo de reciprocidad profesional, para reproducir sus trabajos por este medio.
Continuó relatando la periodista que “el primero de los seis cheques emitidos para la construcción de estas aceras tiene fecha del 2 de marzo del año 2011, mientras que sólo en el mes de abril se emitieron tres cheques para el pago de las cubicaciones que no existían en ese momento. 

El cheque con el que se saldó el proyecto tiene fecha del primero de diciembre del año pasado. Cuando consultamos con algunos residentes de los alrededores, confirmamos que en realidad, este proyecto se pagó mucho antes que el ingeniero constratista haya preparado el primer cubo de mezcla”.

Varios vecinos confirmaron al programa de televisión, que se transmite los viernes, a las 9:00 de la noche, por Color Visión, que apenas hacía tres días o cuatro que habían concluido la construcción de las aceras.

“Esta es la primera contradicción de éste alcalde, pues en la segunda conversación que sostuvimos con él no tuvo más remedio que reconocer que los recursos se entregaron de manera adelantada”, advierte Nuria. Y la explicación del alcalde, ante la evidente irregularidad, es la siguiente:

Se le entregó el dinero por un asunto, por la prioridad que tenía la sociedad en esta parte de la ciudad, sobre todo el colector pluvial de la Duarte, que se inundaba mucho y se hizo un colector pluvial junto con la verja del cementerio y estamos en la segunda etapa que el ingeniero la está terminando”.


De nuevo mezcla trabajos de otros contratos, el contrato firmado con el ingeniero Inocencio Pierre, de fecha 2 de febrero del 2011, aún cuando erróneamente está escrito en letras 2010, esblece claro que es para la recontrucción de las aceras y contenes de la avenida Duarte, desde el cementerio hasta el club recreativo, por una valor de RD$ 3,222,512.00 El mismo dia de la supuesta firma recibe el pago de RD$ 972,512,00, menos los descuentos, dijo Nuria.

Sin embargo, el ingeniero Pierre asegura que nunca recibió esos cheques aún cuando algunos están a su nombre y de Juan de Jesus Figuereo. Según Pierre, para estas fechas ya había dejado de trabajar para el ayuntamiento por desascuerdos e incumplimiento de pago del ayuntamiento.

Entre los desacuerdos se detacan seis contratos que fueron modificados para cambiar los términos y en esos contratos, asegura Pierre, también fue falsificada su firma.

De programero a síndico
Juan Antonio Adames (“Tony”) era un programero, su espacio se llama Tony con el pueblo, y según informaciones recogidas por Acento.com.do logró catapultarse en el gusto de los romanenses gracias a un trabajo sensacionalista que mostraba imágenes de gente herida o muerta a cualquier hora. Se agenció el respaldo de reformistas y perredeístas y obtuvo la sindicatura de ese municipio, y de andar en chancleta pasó a tener una casa, que según nuestra fuente, cuesta 14 millones de pesos y que declaró por 9.8 millones de pesos.

Nuria destaca esa capacidad de expresión de Tony, la cual utiliza para manipular las informaciones. He aquí una muestra:

El ingeniero Pierre, acompañado del señor Omar, que después, hubo un cambio aquí en la Sala Capitular y nosotros cambiamos al ingeniero anterior, el encargado de Obras Municipales que era el ingeniero Michell, se cambió por el ingeniero Marquez que está también supervisando al ingeniero Pierre”.

Cuando Nuria hizo la primera parte de investigación de este caso, el ingeniero Pierre no quiso concederle una entrevista, porque en ese momento prefería “negociar” con el ayuntamiento para que le pagaran la deuda, a cambio de su silencio. El síndico prometió pagarle, lo que no cumplió, por lo que accedió a colaborar en la investigación periodística.
Aunque el abogado de Pierre, Carlos Pérez, alega que la razón principal para que su cliente no quisiera hablar era el temor a una agresión física.
Lo que sí puedo decirles es que un día él nos visitó a la oficina y nos llevó un papel donde decía: “si a Tony le pasa algo, te puedes preparar porque te vamos a dar bala”. Es posible que eso haya contribuido a que el señor Pierre esté un poco recogido”.

Esta deuda que el Ayuntamiento tiene con el ingeniero Pierre lo ha llevado a la quiebra.

Otro punto que el alcalde Juan Antonio Adames debe explicar es qué pasó con los fondos restantes de una donación por 18 millones 615 mil pesos, realizada por la Embajada del Reino de Marruecos al cabildo romanense para la construcción de un parque infantil en la calle Padre Abreu de la ciudad.

La explicación sobre esos fondos, la ofreció el regidor Jesús Antonio Medina: “La obra está parada hace unos 10 meses porque la otra partida restante de los 7 millones de pesos no está. La totalidad fueron 18, se le dieron 10 millones al ingeniero, faltan unos 7 millones de pesos, que no están disponibles en la cuenta del Ayuntamiento”.

Este señalamiento del regidor Jesús Antonio Medina, consta en una comunicación fechada el 30 de septiembre del año pasado, enviada por la gerente financiera del Ayuntamiento, licenciada Rosa Álvarez, al presidente del Consejo Municipal Osvaldo Cruz Báez, en la que se estable que ese dinero no está en las cuentas del ayuntamiento. Durante nuestro primer encuentro con el alcalde éste aseguró que los fondos se encontraban en las cuentas del cabildo y así lo ratificó el señor Osvaldo Cruz Báez.
“...Sí, claro que si y se le va a entregar en los próximos días creo que ya a final de este mes cuando el Gobierno deposite unos dos millones de pesos más”, dijo el alcalde en su momento. Lo que fue apoyado por Cruz Báez:
“Bueno, hasta la fecha nosotros como regidores teníamos conocimiento que la partida restante están en la cuenta que es el capítulo de donación de este ayuntamiento”.

Nuria Investigación periodística solicitó una certificación al ayuntamiento en la que conste que la disponibilidad de los recursos en las cuentas, pero inmediatamente caen en otra contradicción, pues explican que esos fondos fueron utilizados en obras que en nada tienen que ver con la construcción del Parque Infantil.

Decidimos hacer otros, y atendiendo y apelando al artículo 340 de la Ley utilizar parte de ese dinero para hacer obras de bien social sabiendo que el ayuntamiento iba a erogar los fondos más adelante”, explicó el alcalde.

Entre las otras obras que se decidieron construir con el fondo de la donacion del pueblo marroquí, que según el síndico eran obras de emergencia y prioritarias, se encuentra la verja perimetral del residencial Orquiedas, donde el síndico tiene su mansión. El contrato le fue dado a Guillermo Pierre Taveras por un valor de RD$ 342,572 ,firmado el 19 de noviembre del 2010, o sea, siete días después de recibir la donación.

El parque infantil se encuentra a mitad de construcción, mientras ya fueron erogados 10 millones de pesos, y del resto nadie sabe.

Otro señalamiento que se le hace al síndico de La Romana es que después de haber llegado al ayuntamiento, elevó su nivel de vida de manera desproporcionada.

“Luego una vez que fue electo alcalde, ya a los pocos meses de haber sido juramentado, el pueblo -en sentido general- dice que había adquirido una residencia mediante un préstamo según lo que dice él”, argumentó el periodista de La Romana, Tito Gil.

La nueva residencia del alcalde, ubicada en la urbanización Las Orquideas, está valorada en 9 millones 800 mil pesos, según consta en su declaración jurada de bienes presentada a la Tesorería un año después de ser síndico, específicamente el 12 de julio del 2011. Anteriormente vivía en un apartamento localizado en el sector Buena Vista Norte, en un inmueble propiedad de la empresa donde trabajaba su esposa, el cual le fue asignado.
A esto el alcalde responde: “Yo tengo una propiedad que la adquirí a través de un préstamo en el Banco de Reservas. He remitido a la gente a buscar ese préstamo y si usted busca en el Banco de Reservas ahí se hizo un préstamo, se paga 73 mil pesos mensuales”.
Cuando cuestionamos al edil en torno a cómo fue posible adquirir esta vivienda por ese valor a sólo meses de llegar a la alcaldía, éste se defiende alegando que percibe otros ingresos, además de los del ayuntamiento, que provienen de su empresa de comunicaciones Adames Sport y de su programa de televisión Tony con el Pueblo, el cual se transmite durante 4 horas diarias por el canal Flor TV de La Romana.

“Me tocó tener un salario fijo primero, yo tenía ese salario fijo y no podía mantener un descuento de esa magnitud, cuando yo gano la sindicatura entiendo que voy a ganar unos 90, 95 mil pesos y puedo hacer un préstamo”.

En su declaración jurada de bienes aparece un ahorro de 495 mil 497 pesos y otros de 3 mil 838 pesos. Deudas pendientes por facuración publicitaria de 85 mil; de electromuebles Viomar y Almacenes Iberia de 98 mil pesos, y un automovil Mazda del año 2011de reciente adquisición y otro de 603 mil pesos. Mobiliarios de oficina y casa por unos 600 mil pesos.

Para entender menos este cambio de status tan enorme sólo hay que ver dónde vivía el pasado síndico José Reyes, un reconocido médico que ha vivido por años en una casa sin ostentación.

El comunicador, antes de ser síndico, no podía ni siquiera pagar el espacio donde tenía su programa, dejando una deuda sustanciosa en el canal 16 de Aster.

Sin embargo, el alcalde posee ahora un moderno estudio de televisión, ubicado en la calle Abreu número 3 de esta ciudad. Envidia de cualquiera que haga televisión. Cuando quisimos entrar a las instalaciones no se nos permitió porque alegadamente el estudio se encontraba en remodelación.

Además de los espacios de televisión que no podía pagar, están los carros de lujo que quiso poseer y no pudo, como una yipeta Mercedes Benz valorada en 2 millones y medio, que fue adquirida el 10 de junio 2010, antes de la toma de posesión, y la entregó voluntariamente luego de recibir una notificacion de incautación por falta de pago.
Lamentablemente, este ayuntamiento, es el ayuntamiento para la historia en cuanto a escándalos y corrupción, no necesariamente el alcalde, sino incluyendo a regidores”, dijo Tito Gil a Nuria.
Mientras tanto, el alcalde asegura que no ha cometido ningun delito y que todo se debe a inventos de sus detractores.

Que me investiguen todo, lo que yo tengo como lo que yo visto, lo que yo calzo, y que me digan si yo soy un corrupto y que me metan preso, pero si en sus investigaciones el alcalde de La Romana no ha cometido ningún hecho indecoroso también que se diga”, reta Adames.

Ante esta afirmación queda poco que agregar, sólo resta decir que las denuncias en contra del síndico ya fueron depositadas por el regidor Jesús Antonio Medina ante el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), le corresponde a esta institución decir la última palabra.

Noticia siguiente Noticia anterior