Declaran Día de Duelo Municipal por muerte Héctor Báez en La Romana

Comparte esta noticia en WhatsApp Web/Telegram y redes sociales!

telegramtelegramfacebooktwittercompartir en google+compartir en google+twitter

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El ayuntamiento de aquí declaró este lunes Día de Duelo Municipal por el fallecimiento de Héctor Báez, ex selección nacional y entrenador de baloncesto.

Los regidores aprobaron la Ordenanza 04-2014 en virtud de los aportes de Báez en beneficio del deporte nacional,

El deportista murió a los 59 años en el Centro Médico Central Romana, víctima de serios quebrantos de salud.

Diversas instituciones y personalidades del país, como la Asociación de Baloncesto de La Romana, han expresado su pesar por el deceso de Héctor Báez.

Había sido escogido Inmortal del Salón de la Fama del Deporte Romanense.

Fue sepultado este domingo luego de que su cuerpo fuera expuesto en el "Polideportivo Eleoncio Mercedes", de esta ciudad.
SU HISTORIA DE VIDA
A continuación su historia de vida publicada por el periódico Listín Diario: 

Héctor Jacinto Báez Pérez nació el 12 de diciembre de 1955 en La Romana, del matrimonio de Jacinto Báez y María Pérez (fallecidos).

Báez expiro en un centro médico del Central Romana, donde estuvo ingresado los últimos días, luego de batallar contra una larga enfermedad. 

Tuvo tres hijas, tuvo hermanos (tres hembras y cuatro varones), dos de los cuales habían fallecido previamente.

Formado, además de atleta, como profesor de educación física en la universidad de Turabo, Puerto Rico, Báez fue uno de los deportistas más exitoso como jugador, entrenador y gerente. También cursó estudios en Manhattan College y Fordham University

Báez jugó 12 años en el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional, con los clubes San Lázaro y San Carlos.

Fue campeón como jugador con San Lázaro en las versiones de 1974 y 76.

También conquistó títulos como integrantes de los equipos campeones de San Carlos en 1987 y 88.

Es uno de los pocos atletas que ha ganado corona como jugador y dirigente, ya que condujo al club San Lázaro a la conquista de las coronas en 1995 y 1996.

Tuvo una dilatada carrera como jugador en el baloncesto profesional de Puerto Rico, donde actuó con los clubes Arecibo, Caguas, Isabela y Coamo.

Jugó con la selección nacional durante ocho años, de 1977 a 1985, espacio en el que actuó en los Centrobasket del 77 y 85, los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 78 y 82 y los Juegos Panamericanos del 93. 

Fue parte del primer equipo nacional que ganó una medalla de oro a nivel centroamericano, como fue el de Centrobasket Panamá ’77.

Como entrenador Báez llevó a la selección nacional a ganar una de sus principales medallas a nivel internacional, como fue la presea de plata en los Juegos Panamericanos celebrados en el 2003 en Santo Domingo. 

Ese mismo año obtuvo el mismo metal en el torneo Centrobasket de México.

Báez dirigió la selección nacional de mayores en 1993 en el Premundial de San Juan, Puerto Rico, y tres años después que contendor a la presidencia de la Federación Dominicana de Baloncesto, elecciones en las que Julio Subero fue reelecto como presidente.

En el 2006 asumió la dirección como gerente del Proyecto de Selecciones Nacionales de baloncesto y del 2008 al 2010 también desempeñó las funciones de asistente del entrenador.

Fue gerente y asesor de varios equipos de la Liga Nacional de Baloncesto, teniendo roles protagónicos como gerente y asistente de entrenador en los títulos logrados por los Cañeros de La Romana en la versión del 2010 bajo la dirección del coach Carlos Medina y el 2012, como asistente del norteamericano Phill Hubbard.

Báez era el presidente-fundador de la Escuela de Baloncesto Heba-Heba, donde trabajaba en la formación de niños y nuevos talentos para el deporte local y nacional.

2 comentarios:

Síguenos en...


TITULARES》》Hospital Gautier denuncia compañía contratada no recoge los desechos contaminados desde hace un mes...Astrid Montero podría ser sometida a un cateterismo; familiares siguen pidiendo oraciones...Anuncian construcción de un aeródromo en Santo Domingo...Medina deplora el machismo que provoca la violencia en el país...
Síguenos en Facebook y otras redes sociales. No te pierdas las noticias
Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube

Buscar en este blog