Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Detienen 52 en zona este intentaban viajar a Puerto Rico

Por Ramón Urbáez
Último Minutio/Serie26
HIGÜEY, República Dominicana.-Miembros de la División de Inteligencia y del batallón de Infantería de la Armada de República Dominicana, apoyados por unidades navales, detuvieron ayer a 52 extranjeros y a cuatro dominicanos mientras intentaban viajar ilegalmente a Puerto Rico, desde la isla Saona y las costas de Nisibón, en la provincia La Altagracia.
Entre el grupo hay 13 cubanos y 39 haitianos que fueron detectados durante la noche por los servicios de inteligencia naval y apresados en operativos por separado.
Los 13 cubanos, entre los que se encontraba una mujer, fueron sorprendidos en la isla Saona cuando intentaban abordar un bote tipo Zodiac, en el cual tenían la intención de llegar a territorio estadounidense a través de la isla de Puerto Rico. 
Es frecuente que cubanos, que viajan legalmente desde La Habana a Santo Domingo, intenten viajar ilegalmente a Puerto Rico, cruzando el Canal de la Mona, donde reciben un trato especial como refugiados políticos.
Los 13 cubanos fueron trasladados bajo custodia a la sede central de la División de Inteligencia Naval (M-2), ubicada en Los Mameyes, al lado de la Base Naval 27 de Febrero.
En tanto que los 39 haitianos fueron detectados entre la costa de Nisibón y La Vacama, en la provincia La Altagracia, en momento en que abordaban una embarcación de fabricación clandestina para viajar ilegalmente a Puerto Rico. 
En el operativo fueron detenidos, además, los dominicanos Julio Castro, Víctor Martínez, Damián García y Juan Damián, quienes han sido acusados por las autoridades de ser los organizadores y capitanes del frustrado viaje.
Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior