Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

"Ayuntamiento de La Romana: una obligada expansión", artículo de Wanchy Medina


Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

El palacio que aloja las oficinas del Ayuntamiento de La Romana fue construido en 1936. Sin embargo, no fue hasta 1939 que las confortables instalaciones para entonces fueron ocupadas para darle el uso que hasta hoy reciben.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el municipio de La Romana contaba aproximadamente con unos 40 mil habitantes alrededor del año 1940.
Si hacemos un análisis consciente, la edificación que se construyó en relación con la cantidad de habitantes, podríamos concluir que estábamos frente una verdadera obra adecuada para aquellos tiempos.

Hoy, 70 años después, el municipio cuenta con más de 200 mil habitantes, su fisonomía, su geografía, su demografía,  sus avances cuantitativos y cualitativos han cambiado en 380 grados desde que fue inaugurado el edificio que todavía aloja las oficinas edilicias.
Aún cuando el municipio ha dado estos cambios evidentes, el edificio sigue siendo el mismo, sin ningún anexo, sin ninguna ampliación.
Además, los servicios que se ofrecen son afectados por la inocultable falta de espacio físico.

En un levantamiento que hizo el año pasado el autor de este artículo, los datos arrojados eran alarmantes.

Por ejemplo, en la entidad había alrededor de 35 departamentos; sin embargo, solo hay unos 13 cubículos disponibles. 

Significa que claramente que hay funcionarios del cabildo que deben despachar en los pasillos o en el patio del local.

Ante este panorama, si tenemos autoridades conscientes de lo antes dicho solo hay un camino: ampliar la estructura física del palacio consistorial de una de las ciudades más importantes de la República Dominicana.
La dirección donde está situado el edificio que aloja las oficinas del Ayuntamiento de La Romana es la calle Eugenio A. Miranda, número 54 esquina Ramón Bergés.
Este lugar es contiguo al solar número diez de la manzana número 62 del distrito catastral uno, que es la coordenada geográfica de la dirección ubicada en la calle Ramón Bergés 56, de La Romana.

La referida ubicación hace más de 15 años que no funciona ningún local comercial, ninguna casa de familia, ninguna edificación, por consiguiente es un solar con dos verjas perimetrales que su utilidad es ociosa.

Procedimiento de mutuo acuerdo
Por el bien y la salud tanto del ayuntamiento de La Romana como de los legítimos propietarios del solar situado en la calle Ramón Bergés número 54 casi esquina Eugenio A. Miranda, la salida más salomónica sería una transacción del bien inmueble por la cantidad de dinero acordado previas negociaciones.

Con la adquisición de dicha propiedad, daría pie que el ayuntamiento pueda ser expandido con un moderno edificio con parqueo soterrado y tres plantas para magnificar las instalaciones del cabildo romanense.

Procedimiento de utilidad pública
El Código Civil Dominicano plantea en su artículo 545 el mecanismo a utilizar para ceder una propiedad en utilidad pública. 
De modo, que en el caso de la especie la solicitud procede de pleno derecho amparado igualmente en la ley número 344, del 29 de julio de 1943, que establece un procedimiento especial para las expropiaciones intentadas por el Estado Dominicano.
Los ayuntamientos,como instituciones que forman parte del Estado Dominicano en virtud del artículo 218 de la ley 176-07, ley municipal, instituye el derecho de los municipios de solicitar la declaración de utilidad pública en los casos que los planes y proyectos del ayuntamiento así lo requieran de rigor con la realidad existente.

Si nos planteamos la tesis esgrimida al exordio de este texto, podremos apreciar, más que razones valederas para que el ayuntamiento intente vía poder ejecutivo la declaración de utilidad pública de dicha propiedad.

Este tipo de planteamientos y proyectos requieren de autoridades modernas, que su liderazgo no sea inmediatista y que puedan proyectar la ciudad que queremos por las próximas dos décadas.

Ojalá tanto los funcionarios del ayuntamiento de La Romana como los propietarios del solar referido puedan entender que el municipio necesita un palacio moderno, y esto solo es posible con el concurso de sus autoridades y la flexibilización de los propietarios del bien colindante.
Si no lo hacemos con prontitud pagaremos el precio!

* El autor es Regidor de La Romana.-
Noticia siguiente Noticia anterior