Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Ordenan juicio de fondo contra supuestos asesinos de Rafael Berroa en La Romana; crimen ocurrió en 2011


Texto y fotos: Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El Juzgado de la Instrucción ordenó Auto de Apertura a Juicio de Fondo contra dos hombres acusados del asesinato de Rafael Berroa Tavárez (La Gaviota), en el sector Melissa de esta ciudad, el 7 de febrero de 2011.

Se trata de Argenis Mejía Santos, alias "Boquerón", y Edward Guerrero Cordero, más conocido por "Escorpión", quienes habrían cometido el crimen hacia las 7:00 de la mañana.
El fiscal adjunto Héctor Julio Matos narró al juez de la instrucción Carlos Peña que los imputados se desplazaban en una motocicleta al momento de presentarse al lugar donde estaba el hoy occiso.
Fue entonces que "Boquerón" se desmontó de la motocicleta y realizó un disparo que impactó en la nuca con salida en el ojo derecho de Rafael Berroa.
Afrontan cargos por homicidio, asesinato y la asociación de malhechores. De ser declarados culpables, Argenis Mejía Santos y Edward Guerrero Cordero podrían pulgar hasta 30 años de cárcel.
EL HECHO
El asesinato de Rafael Berroa, de 67 años, siempre ha sido un velo de misterio, pero la versión más socorrida apunta a que se trató de una acción del sicariato por unos líos de tierra.

Rafael Berroa fue agredido mientras caminaba hacia la residencia de una de sus hijas.
Uno de dos desconocidos le disparó sin el aparente móvil de robarle, ya que tenía en los bolsillos 1,000 pesos, 145 dólares y un cheque por 125 mil pesos.
En relación con el hecho, su yerno Carlos Manuel Basora Rosario declaró por entonces haber escuchado un disparo y que cuando salió un hombre le dijo que el crimen fue cometido por dos desconocidos. 

ERA UN LUCHADOR
Tavárez había procreado cuatro hijos: Marcella, Yirbel, Teresa y Virgilio Berroa. En honor a su apodo, hace varios años puso ese nombre a un centro de diversión que estaba ubicado en la calle Pedro A. Lluberes, casi esquina Fray Juan de Utrera.
Luchó siempre en aras de que sean mejoradas las condiciones de vida de la Isla Saona, Río Salado, Bayahíbe y Caleta. 
También, procuraba la adecuación al turismo de la Playa Caleta, donde abogó por museo indígena, basándose en que en ese lugar hubo un asentamiento de nuestros primeros pobladores.



Igualmente, "La Gaviota" denunció en una ocasión al Listín Diario la complicidad de miembros de la Marina de Guerra y los organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico.
Noticia siguiente Noticia anterior