Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Registran alta incidencia cáncer de mama en región este de RepúblicaDominicana

Contribuido
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El cáncer de mama es el más común entre los habitantes de la región Este del país, mal que causa empobrecimiento familiar, ausentismo laboral y en casos la muerte.

El catedrático universitario radio-oncólogo Víctor Moreno aseguró que ese cáncer es un dolor de cabeza para los oncólogos, por lo costoso de las medicinas hormonales y genéticas que seutilizan para tratarlo.

El doctor Moreno, radio-oncólogo de CDD Radioterapia La Romana, aseguró que alrededor de mil 500 dominicanos de la zona Este padecerán de cáncer en un año.

Sostuvo que la cifra es superior a la media de mil personas que anualmente

El también jefe de la Residencia en Radio-oncología del Servicio de Radioterapia de Clínica Abreu explicó que esa enfermedad desestabiliza a la familia porque tiene que endeudarse para hacer frente a este mal.

Afirmó que cerca del 80 por ciento de los pacientes que sufre cáncer de cualquier tipo necesitarán radioterapia como tratamiento único o combinado con cirugía y quimioterapia.

“La mayoría de los pacientes que sufren cáncer necesitan radioterapia en algún momento de su tratamiento y es la radioterapia que ha demostrado ser la que más cura el cáncer, ya sea por sí sola o en tratamiento combinado”, afirmó el especialista, quien tiene consulta CDD Radioterapia, en La Romana.

Informó que un acelerador lineal para ofrecer radioterapia a pacientes con cáncer está instalado por primera vez en la Zona Este del país, para dar servicio a las comunidades de las provincias de esa zona de la República Dominicana.
Destacó que con este nuevo centro de salud especializado en cáncer se beneficiaran pacientes de la región que ya no tendrán que trasladarse hasta la capital para recibir su tratamiento, beneficiándolos económica ylaboralmente y en su calidad de vida.

“Muchas personas de la región Este tenían que transportarse hasta la capital y nunca lo hacen solos, lo que significa doble gasto, para recibir un tratamiento que muchas veces es de solo cinco o 10 minutos”, señaló el médico.

Resaltó también que muchos de los pacientes en edad laboral no tendrán que abandonar sus trabajos por días enteros para emprender largos viajes en busca de la radioterapia, pudiendo recibirla en ese centro cercano a su ciudad.

El servicio de radioterapia  tendrá un gran impacto social, ya que mejorará la calidad de vida de los pacientes oncológicos de las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo, que actualmente tienen que desplazarse diariamente a la capital para recibir dicho tratamiento.

El servicio será ofrecido por CDD Radioterapia,del Grupo CDD Global, la cual tiene una amplia trayectoria a nivel mundial en el desarrollo de este tipo de servicios, y opera desde el año 2010 en la clínica Abreu,  de la ciudad de Santo Domingo.
Noticia siguiente Noticia anterior