Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana))Patronato Benéfico Oriental inaugura ampliación Taller Vocacional a favor de sordomudos |FOTOS

Contribuido
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El Patronato Benéfico Oriental inauguró hoy la ampliación de aulas y otros espacios educativos de su Taller Vocacional para jóvenes y adultos de bajos recursos, con fondos  económicos otorgados por el Gobierno del Japón.

El proyecto, desarrollado por un monto de 114 mil 860 dólares, donado a través de la Embajada del Japón, está enfocado en capacitación técnica para jóvenes con discapacidad auditiva en La Romana.

La actividad estuvo encabezada por la señora Xiomara Menéndez, presidenta del Patronato Benéfico Oriental, y por el embajador del Japón, Takashi Fuchigami.

En sus palabras centrales, la señora Menéndez agradeció el apoyo que han recibido de parte del gobierno japonés para poder implementar y desarrollar los programas de los talleres vocacionales. 

"Desde el año 1990 contamos con el respaldo del gobierno de Japón en poder brindar oportunidades de educación y crecimiento profesional a tantos jovenes y adultos en áreas técnicas especializadas”, dijo.

Para Xiomara Menéndez, esta ampliación significa un nuevo espacio para el desarrollo en la vida de personas con discapacidad auditiva “que les permitirá ocupar un rol productivo dentro de nuestra sociedad”.
De su lado, el diplomático Fuchigami se mostró complacido con las instalaciones que ofrece el Taller Vocacional, acondicionadas con fondos del gobierno de Japón.

Un promedio de 240 estudiantes se gradúan por año en profesiones técnicas tales como: costura Industrial, instalación y mantenimiento eléctrico, plomería, capacitación en  programas de informática, formación técnica en el área de belleza, y ebanistería.

BENEFICIOS
Con la ampliación de los Talleres Vocacionales, el Patronato Benéfico Oriental pretende contribuir con el desarrollo socio-económico de los jóvenes y adultos oyentes y sordos, integrándolos a la comunidad.

De este modo se les ofrece oportunidades de capacitación en  carreras técnicas que les permita insertarse en el mercado laboral, implementando nuevos programas de enfermería, sastrería, servicios hoteleros, pedrería artesanal y bisutería.
Se estima  aumentar la cantidad de beneficiados a más de 600 jóvenes y adultos, de los cuales un 25% corresponderá a la población con discapacidad auditiva.
Durante la actividad se informó que éste es un proyecto que tiene su propio centro de costos, en el cual cada proyecto debe generar los ingresos suficientes para financiar los gastos operacionales, el cual lo convierte en autosostenible. 
Los proyectos que aquí se realicen serán financiados por el Infotep y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Ministerio del Trabajo bajo el programa Juventud y Empleo, así como también estamos en proceso de una serie de convenios y proyectos con la Universidad Central del Este (UCE).
Noticia siguiente Noticia anterior