Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Congreso cambia nombre Parque Nacional del Este por Parque Cotubanamá



Contribuido 
Último Minuto/Serie26
Fotos: Fuente externa

LA ROMANA, República Dominicana.-El Congreso Nacional cambió recientemente mediante la Ley 519-14 el nombre del Parque Nacional de Este por el de Parque Nacional Cotubanamá.

El proyecto de ley fue conocido tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República y remitido luego al Presidente Danilo Medina, el cual procedió a promulgarlo como la Ley 519-14, en fecha 8 de octubre del pasado año 2014.

El cambio de nombre del Parque Nacional del Este por el de Cotubanamá está siendo reiterado en los medios de comunicación por la Directora Provincial del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciada Mónica Lorenzo, dado el hecho de que muchas personas e instituciones ignoran aún dicho cambio.

En la promulgación de la Ley quedó establecido que los ministerios de Cultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales tienen la responsabilidad de dar cumplimiento a dicha Ley.

Agrega la licenciada Lorenzo que dentro de las consideraciones para designar el parque con el nombre de Cotubanamá se destaca que nació y se crió en el cacicazgo de Higüey, asentamiento taíno enclavado en el área comprendida al este del río Yuma, con su desembocadura al Oeste, la desembocadura del Río Chavón y la Isla Catalina; al Norte tierra firme, y al Sur la Isla Saona y el Paso Catuano, zona geográfica que casi coincide con lo que hoy es el Parque Nacional del Este.

También que Cotubanamá es uno de los caciques de mayor trascendencia de América, que sus hechos así lo demuestran, al haberse rebelado contra la dominación española en defensa del derecho a la vida de los habitantes de su cacicazgo.

Cotubanamá por su accionar , su espíritu combativo y estratégico se erigió en el cacique de Higüey, y sus acciones obligaron a Juan de Esquivel a firmar el Pacto de Paz llamado El Guatiao, acuerdo que consignaba el juramento taíno de sincera amistad.
Dentro de las acciones de Cotubanamáestán la quema por tres ocasiones del fuerte Juan Ponce de León, obligándolos a construirla en piedra, así como el haber determinado conjuntamente con los subcaciques o nitaínos, los sabios chamanes, qué hacer con los ancianos, las mujeres y niños, enviándolos a una zona segura.
El cacique Cotubanamá resistió también la era del aperreamiento, donde los españoles les daban caza a los indígenas con perros amaestrados
También resistió maltratos y vejaciones. Cotubanamá fue apresado en la isla Saona y luego trasladado a Santo Domingo, siendo ahorcado en la plaza de armas, frente a Nicolás de Ovando, ya que este quería destruir el mito existente del legendario gran cacique y guerrero.

Cotubanamá fue un gran defensor de su raza, razón por la cual el Parque Nacional del Este debe llevar su nombre como una forma de exaltar e inmortalizar la gallardía y el espíritu aguerrido de uno de los caciques de mayor trascendencia histórica en América Latina.
Finalmente, la licenciada Mónica Lorenzo recordó que el Parque Nacional del Este fue declarado Como tal por el Decreto No. 1311, del 16 de septiembre de 1975, y se encuentra localizado en el extremo suroriental del país, en la provincia La Altagracia, entre las poblaciones de Boca de Yuma y Bayahfbe

Tiene una superficie de 808 Km2 , de loscuales 420 Km2 son terrestres y 388 Km2 corresponden a la parte marina. Es el parque nacional más visitado por turistas debido a que posee grandes atractivos y está localizado en el centro de importantes complejos turísticos.
Noticia siguiente Noticia anterior