Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana))Jefe PN ordena llevar a justicia agente DNCD mató joven; marchan exigiendo justicia


Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, ordenó este martes investigar y someter al agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que el sábado mató a un joven de 21 años durante un operativo en un supuesto punto de distribución de estupefacientes, en el sector Villa Verde de esta ciudad.


Castro Castillo instruyó para que el director regional Este de la uniformada, general Boris Goico Campagña, recibiera a los familiares de Luigi Alexander de Aza Villegas, luego de que éstos, amigos y vecinos realizaran una protesta pacífica en la referida barriada de la parte alta.

El jefe policial fue entrevistado por la prensa durante una visita que hizo a La Romana, donde recibió la denuncia en el sentido de que la Policía y el fiscal Víctor Ramón Camacho se negaran a recibir la querella.


La marcha
En la mañana de este martes el padre de la víctima, Luis de la Cruz, dirigió una manifestación en la que familiares, amigos y vecinos de su hijo portaban pancartas y proclamaban consignas exigiendo justicia en el caso.

"Me siento desprotegido de la justicia de mi pueblo. Quiero que se vea la inocencia de mi hijo", expresó De la Cruz.

También, una mujer que no se identificó afirmó que el hoy occiso no portaba ningún revólver como alega la DNCD, y asegura que -en un callejón sin salida- el muchacho clamó que no lo mataran y que otro agente ordenó "dale pa´ bajo´.

El general Campagna recibió una comisión integrada por familiares y vecinos de Luigi Alexander de Aza Villegas, así como de representantes de los derechos humanos en La Romana Carlos Sánchez y Genaro Peguero.

Informe de la Policía 
La Policía reportó que el joven Villegas era "un reconocido delincuente" que "enfrentó" con un revólver a los miembros de la DNCD, uno de los cuales, el agente Santo Quezada Corcino, recibió un disparo en el chaleco antibalas.

El hecho tuvo lugar en la calle Palo Hincado del sector Villa Verde, donde supuestamente opera el conocido punto de venta y distribución de drogas Los Gachos. Según el informe oficial, el joven recibió un disparo en la cabeza y otro en el tórax (pecho).

Además, señalan las autoridades que a Villegas se le ocupó un bulto que contenía 58 porciones de cocaína (22.7 gramos) y 86 porciones de crack (20.1 gramos). También, una porción de marihuana (13.5 gramos) y otras 150 envolturas de marihuana, con un peso de 107.6 gramos, así como 4 mil pesos.

En el lugar del hecho se colectó cuatro casquillos y dos cápsulas. El operativo fue dirigido por el capitán Lorenzo Merán Pérez, el primer teniente Odanis Alberto González García, y demás miembros del organismo antinarcótico.

El revólver presentado por las autoridades había sido despojado a un comerciante en el municipio Consuelo de San Pedro de Macorís el 12 de octubre de 2012.

Noticia siguiente Noticia anterior