Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Higüey))Diputados investigan deterioro y arrabalización playas de Bávaro


Por Robert Antonio Guerrero
Diario Libre digital 
Último Minuto/Serie26


VERÓN, Punta Cana.-La Comisiób de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados realizó un descenso este jueves en las playas de Bávaro-Punta Cana, para conocer las denuncias de arrabalización y deterioro de diversos sectores que inciden en la zona turística.

Los congresistas recorrieron las playas del principal destino turístico del país a solicitud del diputado provincial Juan Julio Campos Ventura.

Posteriormente los legisladores encabezados por Francisco Matos sostuvieron un debate con los sectores involucrados en la industria sin chimenea, el que concluyó con que los daños al área de playa es una problemática multicausal.

Entre los males señalados por los panelistas y que están ocurriendo sobre todo en El Cortecito están, la erosión de la playa que aumenta cada día y ya las olas amenazan con tumbar negocios, el manejo irregular de las aguas residuales, el derrame de combustible, la prostitución y la ilegalidad en las actividades comerciales.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Región Este, Ernesto Velón, atribuye el deterioro rápido de la barrera coralina de las playas de Bávaro al exceso de actividades acuáticas no reguladas.
Asimismo, Albania Martínez, presidenta de la Asociación de Empresas acuáticas de la provincia La Altagracia, se quejó que desde 2002 han denunciado los males que les afectan ante el Ministerio de Turismo, pero sin recibir respuestas.

Dijo que el sector que representa está en la mejor disposición de colaborar en todos los procesos de recuperación.

Mientras el secretario general de la Confederación Autónoma Clasista Sindical Higüey (CASC), Manolo Ramírez (Pupilo), manifestó que si no se corrige el problema de playa Bávaro se pone en riesgo las inversiones que hay en carpeta de casi seis mil habitaciones hoteleras, sino también más de 40 mil empleos directos y los 80 mil empleos indirectos.
En la investigación sobre los males que afectan las playas de Bávaro-Punta Cana estuvieron los diputados de La Altagracia Hamlet Amado Melo, Ricardo Sánchez, Guido Cabrera, Juan Julio Campos Ventura y el legislador por pedernales José Díaz.
En el encuentro estuvieron participaron Carlos Jiménez, director de Desarrollo de Área del Caribe de IFA Hotels, Pedro Parets, director general de Complejo Barceló, Ruddy Pérez, director provincial del Ministerio de Turismo, Maria Vásquez, ex directora de Verón-Punta Cana y Manolo Ramírez de la Federación Nacional de Transporte Turístico, entre otros.

Noticia siguiente Noticia anterior