La Romana))Pocos comienzan a ocupar Plaza Artesanal por falta de recursos económicos

Comparte esta noticia en WhatsApp Web/Telegram y redes sociales!

telegramtelegramfacebooktwittercompartir en google+compartir en google+twitter
Por Franklin Cordero
Diario Libre digital
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Los comerciantes comenzaron a ocupar, de manera tímida, los cubículos de la Plaza Turística Artesanal Miguel Seijas Herrero, en esta ciudad, lo cual ha sido atribuido a la falta de recursos económicos.

De un total de 96, unos 20 espacios ya ofrecen sus mercancías en la obra, levantada en las proximidades del Parque Juan Pablo Duarte.

"Todos los comienzos son dolorosos", explicó Alquímides Rodríguez, dirigente de los negociantes, entrevistado por Último Minuto/Serie26 mientras realizaba un levantamiento en el lugar.

En la plaza se observa cómo se instalan tramos, puertas y vitrinas por algunos comerciantes que ya han resuelto sus necesidades mediante un préstamo del Banco de Reservas.

De hecho, esa ha sido la principal traba: el dinero. Casi la totalidad de los beneficiarios pagaron el inicial, pero afrontan dificultades para establecerse en sus locales.

El administrador del establecimiento, Héctor Julio Ramírez, señaló que el sábado pasado hubo "una apertura de motivación", basándose en que las llaves fueron entregadas.
"No tienen solvencia para abrir. Se necesita surtir y preparar sus negocios", agregó el funcionario.

Una gran cantidad de comerciantes hacen frente a la cruda realidad de también haberse endeudado con instituciones financieras, mientras permanecieron fuera de la Plaza Artesanal.

Para el mantenimiento del espacio, los comerciantes pagarán cada mes entre 6 mil y 10 mil pesos, conforme al tamaño de los cubículos.

Historia de la Plaza


Héctor Julio Ramírez, administrador de la Plaza
La Plaza Artesanal fue construida en sustitución del antiguo mercado municipal de La Romana, el cual fue restablecido con la venta de comestibles en las afueras de la ciudad.

Sin embargo, tras el desalojo los negociantes de calzados, textiles y joyas se establecieron en las inmediaciones de  la obra, que fue inaugurada por el expresidente Leonel Fernández poco antes de concluir su mandato.

Luego, surgieron los problemas. Fernández había firmado en agosto el decreto 415-12 que creaba un patronato integrado en su mayoría por funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El actual jefe de Estado, Danilo Medina, derogó el decreto y creó otro patronato, "no personalizado", integrado por instituciones, por lo que Enrique Martínez fue sustituido en la presidencia por la Gobernación Provincial.

El largo período en que la Plaza Artesanal permaneció cerrada fue aprovechado por desaprensivos para robar lámparas, puertas e instalaciones sanitarias, razón por la que el Ministerio de Turismo asumió su reparación.

TITULARES》》Hospital Gautier denuncia compañía contratada no recoge los desechos contaminados desde hace un mes...Astrid Montero podría ser sometida a un cateterismo; familiares siguen pidiendo oraciones...Anuncian construcción de un aeródromo en Santo Domingo...Medina deplora el machismo que provoca la violencia en el país...
Síguenos en Facebook y otras redes sociales. No te pierdas las noticias
Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Buscar en este blog