Escasez de agua, drama sin final en Hato Mayor

Comparte esta noticia en WhatsApp Web/Telegram y redes sociales!

telegramtelegramfacebooktwittercompartir en google+compartir en google+twitter

Los lugareños se quejan de que ni el Gobierno ni los políticos ayuden a resolver la situación


Por Manuel Antonio Vega
Último Minuto/Serie26

HATO MAYOR, República Dominicana.-Fundada hacia 1520 y declarada provincia en diciembre de 1984 y con una población que supera los 60 mil habitantes, Hato Mayor sufre una de las crisis de abastecimiento de agua más profundas de su historia, con numerosos barrios sin el servicio y donde la compra del líquido afecta la economía en los hogares.

El desaliento por la crisis es evidente en barrios y comunidades circunvecinas y se agrava con las respuestas de las autoridades, que han dicho que no pueden ofrecer soluciones concretas al problema, que cada día se agrava.

La construcción de pozos artesanales y tubulares se ha incentivado en barrios y comunidades rurales, en el intento de enfrentar la crisis, que afecta a más de 24 mil hogares en esta ciudad.

Desde siempre, Hato Mayor del Rey ha sido afectado por las deficiencias en el suministro de agua, pero estas comenzaron a agravarse en 1996, durante el primer Gobierno de Leonel Fernández, que inició un nuevo acueducto que se abastecería de agua subterránea, pero que los cortes de árboles y las altas temperatura bajaron el nivel freático de los manantiales, ubicados en el batey Consuelito en el municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís.
Además, técnicos han revelado que los pozos para extraer agua del subsuelo con que cuenta el lugar no dan abasto, debido a la gran cantidad de hogares que hay en la ciudad.
La gran mayoría de los barrios sufre escasez del líquido, donde se mitiga la sed comprando a camiones cisternas, que proliferan como la verdolaga en un cafetal por la crisis de agua que apoca la higiene en Hato Mayor del Rey.

Ni el Gobierno ni los políticos han ayudado en nada en paliar la situación, que se agrava con el paso del tiempo.

Esperanza
Manuel de la Cruz, gobernador civil recién posesionado, ha dicho que su prioridad será solucionar el problema de la escasez de agua.

La población le ha tomado las palabras al representante del Poder Ejecutivo y guarda la esperanza en que el mal se solucione y llegue agua a los barrios más vulnerables de Hato Mayor.

Barrios sin agua
En Hato Mayor del Rey hay más de 10 barrios que no cuentan con las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), cuyos habitantes tienen que comprar el tanque de agua de 55 galones a razón de 50 pesos y el tinaco a 200 pesos.

Los barrios más afectados son Las Chinas, San José, Villa Vilorio, Los Polanco, Los Multis, Reza Hincado, Los Genao, Urbanización Don Miguel, Costa Rica, Urbanización Rondón y otros, que también son afectados por la falta de aceras y contenes.

Aquí es común ver a mujeres, ancianos y niños recorrer las calles con un galón o cubo de agua en mano y cabeza.

Diversas manifestación de protesta se producen en diversos barrios por la falta de agua.

Marchas, piquetes a la Gobernación, quema de neumáticos y obstrucción de las vías, son parte de las formas de protesta que se han desarrollado, reclamando una solución al problema.

Síguenos en...


TITULARES》》Hospital Gautier denuncia compañía contratada no recoge los desechos contaminados desde hace un mes...Astrid Montero podría ser sometida a un cateterismo; familiares siguen pidiendo oraciones...Anuncian construcción de un aeródromo en Santo Domingo...Medina deplora el machismo que provoca la violencia en el país...
Síguenos en Facebook y otras redes sociales. No te pierdas las noticias
Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube

Buscar en este blog