Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: Franklin García Fermín dicta conferencia sobre impacto negativo de las reformas constitucionales en RD /FOTOS


Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, dictó aquí una conferencia sobre "Reforma Constitucional y su impacto negativo en la República Dominicana", actividad organizada por el aspirante a diputado Francisco Tibó, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El académico fue presentado por el secretario general del PRM en La Romana, licenciado Frank Ortiz, quien leyó una semblanza del insigne conferenciante, reconociendo sus cualidades como "demócrata a carta cabal".

Tras un recuento de los daños históricos causados por las enmiendas desde la primera Carta Magna del 6 de noviembre de 1844, García Fermín criticó con dureza la reforma del 2010 promovida por un presidente Leonel Fernández que buscaba quitar el "nunca jamás" y así tener la posibilidad de retornar al poder.


De igual modo, en el acto efectuado en un centro privado citó el caso del actual jefe del Estado Danilo Medina, quien -dijo- no cumplió con su promesa pública de no presentarse a un segundo mandato.

Sostuvo que como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no contaba con los votos necesarios, esa organización prometió a los legisladores continuar en sus cargos y en otros casos "el dinero corrió" por entre los pasillos del Congreso.

El académico rechazó en términos generales toda reforma constitucional con miras a un partido o figura política perpetuarse en el poder, al tiempo de recordar que el extinto líder José Francisco Peña Gómez  consideraba que la reelección hacía un "daño terríble" a la democracia.


El doctor Franklin García Fermín advirtió de que un país logra un real desarrollo económico y social sólo con instituciones fuertes y creíbles.

Lamentó que mientras Danilo Medina "regala los recursos del Estado", en el país crece la pobreza, empeora el sistema de salud pública y aumenta la falta de seguridad.

En tal sentido, instó a no ser indiferentes para impulsar los cambios. "Han destruido los cimientos del desarrollo nacional, pero hay posibilidad de cambio con Luis Abinader (candidato presidencial del PRM)", afirmó.


La actividad
En la cena-conferencia el licenciado Francisco Tibó Rodríguez dijo que como diputado "defenderé este pueblo hasta las últimas consecuencias", y que apoyará su trabajo en la Constitución y las leyes.

El acto con miras a recaudar fondos comenzó con la oración de bendición a cargo de Eduardo Guzmán, seguido del dirigente Wandy Batista, quien pronunció las palabras de bienvenida, para dar paso a la lectura de una emotiva carta del profesor Juan Esteban Rodríguez dirigida a su sobrino Tibó.

Luego, la presentación de los cantantes Arianna García y Manolín Gómez, para el deleite musical, palabras de la licenciada Nilza Díaz, el ingeniero Dolores Núñez y el diputado Eugenio Cedeño.



Noticia siguiente Noticia anterior