TITULARES》》Dominicano muere de leptospirosis tras paso de huracán María en Puerto Rico...Presidente SCJ dice a jueces suspendidos les conviene que se aclare caso “Quirinito”...Asaltantes matan a un cabo de la ARD en un colmado de su propiedad en SDE...Los médicos volverán a paralizar los hospitales, ahora será por tres días...
Síguenos en Facebook y otras redes sociales. No te pierdas las noticias
Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube

EN DIRECTO

Consolidación del Aeropuerto Punta Cana y puerto de cruceros en Puerto Plata, principales noticias turísticas de 2015

CompartirCompartir

Comparte esta noticia en WhatsApp Web/Telegram y redes sociales!

telegram telegram facebook twitter compartir en google+ compartir en google+ twitter
Contribuido
Último Minuto/Serie26

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El inicio de las operaciones del puerto de cruceros Amber Cove en Puerto Plata, la consolidación del Aeropuerto Internacional de Punta Cana como el más importante del Caribe, y la pre apertura de un hotel de super lujo de la cadena Aman en Playa Grande, encabezaron la lista de las diez noticias más importantes del turismo dominicano en el 2015, de acuerdo a la selección de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

La lista también incluye, en orden de importancia, el aumento de la inversión hotelera en el país con el inicio de más de 4 mil nuevas habitaciones y la renovación de otras 4 mil; el lanzamiento del desarrollo turístico del Sur con el primer picazo del proyecto Punta Arena en Bani y el diseño del proyecto de desarrollo de Pedernales; la llegada de, 5.5 millones de turistas por vía área y la recuperación de los mercados de Alemania y España, dos de los más importantes destinos emisores de Europa para el país.

Igualmente la inauguración de la Ciudad Ecuestre Los Establos en Cap Cana y crecimiento de la oferta complementaria en Punta Cana; la inauguración de la nueva carretera Punta Cana-Miches; el lanzamiento del turismo de Salud en República Dominicana; y la ampliación de la oferta para el segmento de mercado Solo Adultos, que creció de manera significativa en el 2015.

En la compilación y selección de las 10 Noticias Turísticas del año 2015, participaron directivos nacionales, secretarios generales de las filiales, asesores y pasados presidentes de ADOMPRETUR. El panel central estuvo integrado por los periodistas Luis José Chávez, Karina López, Osvaldo Soriano, Dania Goris, Manuel Quiterio Cedeño, Yamirys Liriano, Yenny Polanco y Augusto Valdivia.
El inicio de la llegada de cruceros al puerto Amber Cove, expone ADOMPRETUR, es un soplo de oxígeno, y explica que después de un largo período de decrecimiento que se inicia en el 2001, esta tendencia ha cambiado y se detuvo en el 2012 y con un 0.6% de incremento, para tener en el 2015 es el tercer año de crecimiento. Aunque el índice está por debajo del registrado en el país, “ya es un éxito llegar al tercer año de incremento”, con 2.3% en el 2013, 2014 y el 201

Adicionalmente, señala la organización, se produce un lento pero notable renacer en la hotelería con la renovación de establecimientos. Es el caso del Gran Ventana remozado en el 2015; el antiguo Barceló, adquirido por AM Resorts y 100 por ciento renovado para abrir en febrero de este año y la renovación y apertura del V Samaná como hotel sólo adulto.

A continuación la lista completa:

Las diez noticias de turismo dominicano en el 2015

Puerto de cruceros en Puerto Plata
1. El inicio de las operaciones en el puerto de cruceros Amber Cove de la Carnival, marca la tendencia de regreso al crecimiento del sector turístico en Puerto Plata que se fortalece con la llegada de turistas y la renovación de hoteles. El inicio de la llegada de cruceros al puerto Amber Cove, se convierte en uno de los grandes acontecimientos del turismo dominicano en los últimos años. Después de un largo período de decrecimiento que se inicia en el 2001, esta tendencia ha cambiado y se detuvo en el 2012 con un 0.6% de incremento, para tener en el 2015 el tercer año de crecimiento notable. Aunque el índice está por debajo del que se ha registrado en el país, ya es un éxito llegar al tercer año de incremento. Con 2.3% en el 2013, 2014 y el 2015. Adicionalmente, se produce un modesto pero alentador renacimiento de la hotelería con la renovación de varios establecimientos. Es el caso del Gran Ventana remozado en el 2015; el antiguo Barceló, adquirido por AM Resorts y 100% renovado para abrir en febrero de este año y la renovación y apertura del V Samaná como hotel sólo adulto.

Aeropuerto de Punta Cana
2. El aeropuerto de Punta Cana se confirma como el más importante del Caribe. Registró la llegada de 3.3 millones de pasajeros y el 66% de los turistas que ingresaron por vía área en el 2015. Además, fue incluido en la lista de los 10 aeropuertos fuera de Estados Unidos que pueden hacer el chequeo de Aduanas y Migración de EUA. Además de ser una señal de confianza en la calidad de los servicios de este aeropuerto, esto tiene un impacto de gran importancia para el turismo dominicano: Primero, se fortalece Punta Cana y su entorno en el mercado de los Estados Unidos por la facilidad que esto ofrece para el turista de ese país; y segundo, al convertir los vuelos con destino a EUA en vuelos locales, el producto turístico dominicano amplía su radio de influencia en ese mercado ya que RD tendrá acceso a los aeropuertos de un conjunto de ciudades intermedias que tienen más de un millón de habitantes, pero solo tienen aeropuertos para vuelos locales por no tener servicios de Migración y Aduanas.

Pre apertura Aman en Playa Grande
3. Preapertura del Aman en Playa Grande, de la cadena de hoteles de súper lujo más reconocida en el mundo. Se trata de una de las marcas más prestigiosas en el segmento de hoteles de súper lujo o de 6 estrellas. Son hoteles boutiques que se construyen en escenarios naturales de excepcional belleza. Su presencia en una región, despierta la atención mundial de ese exclusivo mercado que paga miles de dólares por una noche. El campo de golf de Playa Grande, que ya está en funcionamiento fue diseñado por Robert Trent Jones Senior y ha sido renovado con nuevos diseños de su hijo Rees Jones. Este campo ubicado en un acantilado frente al océano Atlántico, es considerado entre los más espectaculares del hemisferio occidental. “El Playa Grande Aman Beach Club” cuenta además con una casa club de golf, club de ecuestre, club para niños, cancha de tenis, gimnasio y el Spa Aman.

Aumento inversión hotelera
4. Aumenta la inversión hotelera. Inicio de más de, 4 mil nuevas habitaciones y renovación de más de 4 mil. El año pasado se inició la o construcción de seis nuevos hoteles con 4,161 habitaciones (un incremento del 6% en el inventario), se inauguró uno, y se inició o concluyó la renovación de 8,096 habitaciones (el 12% del inventario nacional). En cuanto a apertura de hoteles, en Punta Cana abrieron AlSol Tiara Collection (125 habitaciones), Now Garden Punta Cana (180 habitaciones) y la sección del Club Med área solo adultos “Zen Oasis” (78 habitaciones). En Juan Dolio, Emotions by Hodelpa Beach Resort (293 habitaciones). En Puerto Plata, V Heavens sólo adultos - Viva Wyndham Resorts- (190 habitaciones). En Samaná, V Samaná -Viva Wyndham Resorts - (144 habitaciones), y Luxury Bahía Príncipe Samaná (149 habitaciones).

Inicia desarrollo del sur
5. Se lanza el desarrollo del Sur con el primer picazo del proyecto Punta Arena en Bani, el diseño del proyecto de desarrollo de Pedernales. En el 2015 el Grupo Puntacana dio inicio al desarrollo del complejo turístico Punta Arenas en Baní, y la Presidencia de la República dio los primeros pasos para un programa de desarrollo turístico integral de Pedernales y la Región Enriquillo. En Barahona también se registraron actividades de velas y turismo ecológico que comienzan a perfilar su propia agenda turística. Estas acciones marcan el 2015 como el año del lanzamiento del desarrollo turístico del Sur del país.

Se recuperan mercados alemán y español
6. Se reporta la llegada de 5.5 millones de turistas por vía área y se recuperan los mercados de Alemania y España, dos de los más importantes de Europa para el país. La llegada de turistas aumento un 8.9% para repetir el éxito del 2014 en que se logró un 9.6%. Esto supera el promedio mundial y el del Caribe. Además, vuelve a crecer las llegadas de turistas desde esos países. Se consolida el crecimiento de las llegadas de turistas desde Alemania, la tendencia al decrecimiento comenzó marcarse a partir del 2012 con un pequeñito incremento y en los años 2013, 2014 y 2015 se consolida con un aumento sostenido del 16%, 15% y 8%. En el caso de España después de varios años en negativo en el 2014 se registró un 5% y en el 2015 un 16%. 

Crece oferta complementaria en Punta Cana
7. Se inaugura la Ciudad Ecuestre Los Establos en Cap Cana y crece la oferta complementaria en Punta Cana. Se trata de un lujoso complejo especializado para el deporte equino, el más grande, del Caribe, que perfila el país como destino de primer orden para los amantes de las actividades equinas. Esto es parte del crecimiento de la oferta complementaria en Punta Cana, ya que se inauguró el Pearl Club, se amplió el Circle de Soleil, se inauguró el delfinario y se amplió el Down Town con nuevos locales gastronómicos. También se inauguró la show disco Kwiar del Grupo Globalia.

Inauguración carretera Punta Cana-Miches
8. Se inaugura la nueva carretera Punta Cana-Miches. Se sustituye la vieja y tortuosa carretera existente por una moderna vía que impulsa el desarrollo turístico de esta franja del Este. La zona impactada cuenta con más de 120 kilómetros de litoral, extensas playas de Arena blanca, ríos, lagos naturales y diversidad de otros recursos naturales y culturales. La nueva vía que conecta a la provincia del Seibo con el más importante aeropuerto internacional y el más dinámico destino turístico país, crea las condiciones ideales para facilitar un sostenido flujo de inversiones en la zona bajo el liderazgo de la Organización Cisneros, responsable del proyecto Tropicalia - Four Seasons, un nuevo standard para el desarrollo del turismo sostenible de lujo. 

Turismo de salud en RD
9. Se lanza el turismo de Salud en República Dominicana. la certificación del hospital general de Plaza de la Salud y la edición de una guía para este segmento, marcan el 2015 como el año del lanzamiento del turismo médico en el país. La creación de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, su ingreso a la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), y la celebración de un primer seminario,. En los últimos cuatro años se ha registrado un incremento exponencial de casos que son referidos hacia la República Dominicana desde otras islas del Caribe, pacientes en su mayoría europeos, un fenómeno que de acuerdo a las compañías aseguradoras en salud se debe a que el país se considera como un destino seguro y muy competitivo en la escala de precio/calidad, al compararlo con los Estados Unidos. 

Aumenta oferta mercado Solo Adultos
10. Se amplía la oferta para el segmento de mercado SOLO ADULTOS. La oferta de hoteles sólo adulto creció de manera significativa en el 2015, tanto en nuevos hoteles o secciones de hoteles, como por el inicio de la construcción de nuevos proyectos.En el 2014 la oferta aumentó en 431 habitaciones en dos hoteles. El año pasado se incorporaron 804 habitaciones en 7 hoteles. Adicionalmente, para marcar el año, el segmento, se crearon en República Dominicana dos marcas de hoteles sólo adultos en modalidad todo incluido: “V Colection” (se lee vi), de Viva Resorts; y “Hoteles Select” de Amhsa Marina. Con la marca “V Colection” abrió el V Samaná” en Las Terrenas (Playa Coson), y “V Heven” en Playa Dorada. “Select by Amhsamarina” abrió el “Select Samaná” en Las Galeras (Playa Blanca) y quedó listo para lanzar al mercado “Select Punta Cana” (este último no está incluido la lista de hoteles ni en las habitaciones del 2015. Adicionalmente, la cadena Riu Hotels & Resorts inició la construcción de un nuevo hotel todo incluido solo para adultos en la primera línea de playa en Punta Cana, que abrirá en el verano del 2016, en con 1,007 habitaciones.

Rastrea noticias


En todo Internet En esta web

Estamos en Twitter