Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: Máximo Gómez propina primer zarpazo al Chola; vence en tiempo extra 101-99 en el inicio de la final del basket

Contribuido
Último Minuto/Serie26


LA ROMANA, Repúbica Dominicana.-La dupla de Elías Solimán y Melvin Olivares resultó ser letal contra el club Virgilio Castillo (Chola) y condujeron al Máximo Gómez a la primera victoria en el inicio de la Serie Final del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior “Copa Suplidora La Hoz” de esta ciudad.

Los estelares jugadores nativos convirtieron 25 puntos o más para liderar a otros tres compañeros en doble dígitos y comandar el triunfo 101-99 del equipo de Villa Verde en tiempo agregado.

Así, Máximo Gómez ‘golpea’ primero en el comienzo de la final que se juega en el polideportivo Eleoncio Mercedes y que sigue este miércoles con el segundo partido que iniciará a las 8:20 de la noche. La serie está pactada a un 7-4.

Dejando establecido desde el comienzo el nivel similitud de ambos equipos y lo parejo que luce la final, Chola y Máximo Gómez se alternaron el dominio en cada uno de los primeros cuatro tiempos, hasta finalizar los 40 minutos reglamentarios empatados a 89 puntos.
Fue en el tiempo agregado que Máximo Gómez sacó la mejor parte, en otros cinco minutos igual de reñidos, para ganar el partido con un canasto del propio Solimán restando 17 segundos que puso la pizarra 100-98. Luego, Olivares acertó uno de dos lances libres tras un robo de balón.

El Chola tuvo dos posesiones más, una cuando Víctor Martínez cobró una falta técnica pitada a kelvin Loiselle, anotando un tanto con siete segundos para el final y el propio jugador falló la última jugada a expensas de 2,6 segundos del partido.

Solimán fue el líder anotador del encuentro con 29 puntos y sus siete rebotes, además de cinco asistencias, le permitieron terminaron con la actuación más completa del juego. El armador de Villa Verde tiró de 18-9 de campo (50%) y se fue de 10-9 en tiros libres (90%), así como de 6-2 en intentos de tres.

El escolta Olivares bailó en la fiesta y con 25 puntos con ocho tableros y tres asistencias también resultaron ser clave para el conjunto que dirige Antonio Senflor.
El refuerzo Kelvin Loiselle fue otro factor importante con 15 puntos encestados, cinco rebotes y cinco asistencias. Sean Berry hizo un doble-doble con 11 unidades y 13 rebotes, mientras que Miguel Castro aportó 14 cartones y Abdías Pache sumó 10 rebotes y siete unidades.

Virgilio Castillo tuvo a dos hombres con 20 o más puntos y a cinco en cifra doble, pero el aporte ofensivo de grupo no fue suficiente para el conjunto dirigido por Junior García.

Víctor Martínez, refuerzo vegano, fue su mejor hombre en cancha con 25 puntos, 10 asistencias y siete rebotes. El norteamericano DerMarr Johnson lo secundó con 20, más seis tableros en una noche discreta. Joel Peña coló 14, Alexis Montás fabricó 14 con 12 rebotes y John Campusano la misma cantidad de puntos y nueve capturas.

Máximo Gómez parecía encaminarse a una cómoda victoria después de dominar los dos primeros períodos 25-23 y 26-17, para irse al descanso de medio tiempo arriba 51-40, siempre liderado por Solimán y Olivares.
Pero Virgilio Castillo hizo ajustes en los tiempos tres y cuatro para dominarlos con scores 26-19 y 23-19 para recuperar la desventaja de 11 tantos y forzar el tiempo extra.

En un partido con mucha similitud, Máximo Gómez dominó aspectos claves como los lances de campo y tiros de tres, con porcentajes de 43 (de 77-33) y 38 (24-9), respectivamente, así como un aceptable 74% en intentos libres (35-26) y 47 rebotes colectivos -13 ofensivos-, uno más que los 46 que sumó el Chola (17 en el costado ofensivo).

Virgilio Castillo lanzó para 41% de campo e hizo una cantidad excesiva de intentos al canasto con 93, de los cuales acertó 38, al tiempo que lo hacía para 31% en triples (de 33-11) y un excelente 92% de tiros libres, pero sólo en 13 intentos, de los cuales convirtió 12, contra 26 acertados de sus rivales.

Después de este miércoles, la final descansará el jueves y continuará viernes y sábado a la misma hora, con los juegos tres y cuatro. El domingo, si es necesario, el quinto partido comenzará a las 6:20, para un segundo receso hasta el martes y el miércoles, si se llegasen a jugar los duelos seis y siete.
Noticia siguiente Noticia anterior