Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: Abogada Carmen Rodríguez, víctima de abusos de la Policía; sufrió amenazas y detención arbitraria

Carmen Rodríguez, abogada de La Romana
Por Fuente externa
Último Minuto/Serie26


LA ROMANA, República Dominicana.-Una abogada denunció que la noche del jueves fue víctima de abusos, maltratos psicológicos y amenazas por parte de agentes de la Policía Nacional en el cuartel general de esa institución en La Romana, donde fue obligada a amanecer detenida sin que mediara ninguna situación reñida con la ley


La licenciada Carmen Rodríguez dijo que siendo las 7:00 de la noche se dirigía a una farmacia, en una motocicleta de su propiedad, para adquirir medicamentos para el más pequeño de sus dos hijos, cuando sin ningún motivo fue interceptada y detenida por una patrulla policial y conducida en calidad de detenida a la sede la Policía en la ciudad de La Romana.

“Sin haber cometido infracción o delito alguno; sin que me encontrara en medio de una trifulca o estuviera en un escenario de confrontación, y pese a que le dije que soy abogada, sin explicaciones fui llevada de forma compulsiva al cuartel de la Policía y obligada a amanecer allí, por lo que no pude comprar los medicamentos que debía suministrar a mis hijos, con el agravante de que tuvieron que amanecer sólo y sin saber de mí”, manifestó la joven abogada.

Sostuvo que los agentes policiales de puesto en el cuartel general le mostraban balas y cartuchos, mientras otros manipulaban su arma y proferían palabras obscena e “impublicables”.

La abogada denunció que tanto en La Romana como en el municipio Villa Hermosa, jóvenes y ciudadanos en general son víctimas de apresamientos arbitrarios y de redadas indiscriminadas que practican los agentes policiales.

Explicó que esos apresamientos arbitrarios e ilegales son llevados a cabo, particularmente, los días feriados y los fines de semana, y luego los agentes cobran altas sumas de dinero para despachar a los detenidos sin someterlos a “depuración”.

Dijo que la libertad sólo se logra pagando dinero o dejando en manos de los policías las motocicletas, porque de los contrario los ciudadanos deben permanecer hasta el lunes siguiente en prisión ilegal.

“La Policía comete todo tipo de atropello contra los ciudadanos; su comportamiento es sin control, propio de una dictadura. Lo lamentable es, que mientras gente trabajadora es detenida arbitrariamente, la delincuencia campea por su fuero en La Romana, con el aparente consentimiento de los agentes uniformados”, señaló la licenciada en derecho.

La abogada sostuvo que desde que el General Juan Gerónimo Brown Pérez fue designado comandante de La Romana, en agosto de 2015, los abusos policiales contra la población se han incrementado, mientras el nivel de delincuencia ha aumentado “sensiblemente”.

La licenciada Carmen Rodríguez expresó que notificará al Colegio de Abogados sobre el abuso que cometió la Policía Nacional en su contra y dijo que se reserva el derecho de incoar un recurso contra de los agentes que integraban la patrulla policial y del General Brown, tras recalcar que “los abusos de la Policía contra la población están a la orden del día en La Romana”.
Noticia siguiente Noticia anterior