Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: Neftalí Rijo dejó finanzas saneadas en Distrito Municipal Caleta; no hay deudas

Neftalí Rijo acostumbraba supervisar trabajos en Caleta
Contribuido 
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Las nuevas autoridades del Distrito Municipal de Caleta recibieron del doctor Neftalí Rijo Severino las finanzas completamente saneadas, sin deudas para iniciar su gestión administrativa.

En los seis años que duró al frente de esa entidad edilicia, Neftalí Rijo administró 62 millones de pesos, de los cuales hace una relación pormenorizada de como fueron invertidos, siempre de acuerdo al artículo 21, de la ley 176-07.

Esos recursos se distribuyeron en un 25 por ciento en nóminas; 31 por ciento en servicios, 40 por ciento en inversión, y 4 por ciento en programas educativos en salud y género, tal como lo establece la ley.

De los 62 millones de pesos recibidos en la gestión de Rijo, 19.22 millones fueron invertidos en servicios, especialmente en el renglón basura (31%), mientras que en salarios (25%) se gastaron 15.5 millones de pesos.
Dos millones 400 mil pesos fueron destinados en el período 2010-2016 en programas educativos, como charlas, conferencias, orientaciones escritas, radiales, televisivas; se realizaron operativos médicos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, sustentando el cabildo gran parte de los costos de esas acciones.

También fueron contratados profesores españoles para formar niños de Caleta en conocimientos de fotografía y teatro. 

Un autobús para trasladar los estudiantes desde el distrito a sus centros escolares y viceversa. Profesores de idiomas para la enseñanza de inglés y francés, programa de alfabetización en el año 2010, donde 80 personas fueron alfabetizadas, y en coordinación con el Infotep se instaló un Aula Móvil para impartir varios cursos.

También impartieron cursos de manualidades para madres solteras del Distrito Municipal de Caleta; jornadas permanentes de fumigación; sostenimiento de conserjes y profesores en la escuela Rita Elena Méndez mientras el Ministerio de Educación nombraba el personal.

En el renglón inversión se utilizaron 24,8 millones de pesos de los 62 recibidos en 6 años, teniendo como primer frente al eliminación de los lugares de inundaciones (14 en total) con la construcción de aceras, contenes, badenes, imbornales. 

Se construyeron más de 70 filtrantes para viviendas que no tenían para el depósito de sus aguas residuales y por falta de sanitarios.

La gestión del doctor Neftalí Rijo Severino se destacó por sus aportes a la comunidad, como es el caso de 25 millones de pesos en terrenos para la construcción de la escuela y el liceo (hechos por el Gobierno Central); 8 millones de pesos en terrenos para la construcción del Centro de Diagnóstico e Imágenes; también donó 10 millones de pesos para la construcción de la Estancia Infantil.
Se resalta la construcción de la verja perimetral del cuartel policial de Caleta, instalación de las puertas del mismo, así como la pintura total del local de la institución del orden público.

El Ayuntamiento del Distrito Municipal de Caleta durante la gestión de Neftalí Rijo se construyó el único Monumento del Distrito, que es la Plaza Patriótica Juan Pablo Duarte, en la que se utilizaron más de un millón de pesos de los ingresos de ese cabildo.

El mayor logro de esa gestión es haber dejado completamente saneada la economía de ese cabildo, ya que no dejó ningún compromiso económico para las nuevas autoridades edilicias, es decir no dejó deudas pendientes.

franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/FranklinCordero
Noticia siguiente Noticia anterior