Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Tecnología| Comunidad Linux Dominicana realiza Open Saturday La Romana 2017


Orlando Mota, Gilberto Pérez y Licurgo Yunes

Contribuido
FranklinCordero.com

LA ROMANA, República Dominicana.-La Comunidad Linux Dominicana efectuó en la Universidad Dominicana O&M, extensión La Romana, la segunda versión del Open Saturday La Romana 2017, un evento orientado en llevar talleres y conferencias gratis a los profesionales y estudiantes de ciencia y tecnología con licencias Open Source. 

La actividad contó con la presencia de distintas personalidades, como el director del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), coronel Licurgo Yunes; Orlando Mota, coordinador de la carrera de ingeniería O&M extensión La Romana; Jorge Vargas, presidente de Meta Comunidades; y el fundador de la comunidad Linux Dominicana, Victor S. Recio. 

Entre los expositores participaron Jesús Rafael Sánchez, quien disertó acerca de la monitorización de Sistemas con Nagios; Jonathan Montero, Interpretando Logs con ELK Stack; Junior Dugee, Seguridad Ofensiva; Valmis Di Carlo PfSense, Como Firewall de borde; y Jhordanny Hernández, Realmente Microsoft Ama a Linux?.


También, Eneldo Serrata, Odoo + Android; Pablo Oyarzo, Enough IoT Theory: Experiments at Home; Harom Ramos, Design With Inkscape; Lisis Laury, Porqué una chica puede ser informática?; y Harry Vizcaíno, con el tema "Trabajando en equipo con git y github". 

El evento inició con una gran asistencia de participantes. El coronel Licurgo Yunes orientó a los presentes acerca de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y también hizo hincapié en que el Estado dominicano está trabajando de manera incansable para erradicar el ciber-crimen.
Gilberto Pérez, coordinador general del evento
El responsable del comité organizador del evento, Gilberto Pérez hizo un llamado a las autoridades locales en el sentido de que respalden dichos eventos, con el objeto de poner punto final al estigma o rechazo de muchos ciudadanos hacia los temas de tecnología.

De igual modo, Pérez, agradeció a los presentes y a los patrocinadores por el apoyo recibido y destacó que Open Saturday debe convertirse en una tradición en La Romana.

En sus palabras de clausura, el ingeniero Orlando Mota expresó agradecimiento al personal administrativo de la Universidad Dominicana O&M y al comité organizador. 

Coronel PN, Licurgo Yunes
En el evento se entregaron diversos premios y regalos tales como: libros, t-shirts, becas y souvenirs. 

Al final, el comité organizador ofreció a los oradores e invitados un After Party, el cual finalizó con un recorrido por la ciudad y Playa Caleta.

Noticia siguiente Noticia anterior