Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Periodista Florentino Durán, de El Seibo, gana Premio Nacional a la Crónica Social por entrevista a dominicana vende habichuelas con dulce en Nueva York

Florentino Durán, especializado en coberturas internacionales
Por Maritza Morillo
Franklin Cordero -Noticias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periodista Florentino Durán, de Listín Diario, resultó ganador en el renglón Entrevista, en la tercera edición del Premio Nacional a la Crónica Social entregado por la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales en el Teatro de Bellas Artes.

En esta ocasión se valoró la entrevista realizada a la dominicana, nativa de Moca, Mirian Henríquez (Nena Habichuela), quien por más de 26 años se gana la vida vendiendo este plato típico del país en la Ciudad de Nueva York.

La valoración del jurado, entre otros proponentes, tomó en cuenta: “El esfuerzo de observación, descripción y respeto a la estructura narrativa en la crónica social plasmados con excelencia en el referido reportaje¨. 

Al recibir su reconocimiento, Durán agradeció a Dios, por permitirle desarrollarse como profesional, a sus padres por los valores inculcados y a este diario por la oportunidad.

Abogó para que el referido reportaje, sea la vía para cumplir el sueño de Doña Nena: ser recibida en alguna ocasión por el presidente Danilo Medina.

El reportaje fue publicado en la sección El Sudor de LISTIN DIARIO, donde Durán suele realizar reportajes a obreros y gente con acentuada trayectoria realizando diferentes oficios y que por lo regular, pasan de 20 años de labor ininterrumpida, que sirven de ejemplo a las actuales y futuras generaciones, por sus aportes y consagración. 
Florentino Durán, periodista nativo de El Seibo
Trayectoria
Dotado, desde siendo un mozalbete, de inquietudes para hacer valer el potencial de su pueblo y región Este a través del periodismo, la inclinación por la comunicación en Florentino Durán, le viene de las cátedras y los textos de Lipe Collado, Francisco Comarazamy y Adriano de la Cruz, sin faltar la inspiración de algunos de sus compueblanos seibanos como; Manuel de Jesús Javier, Julio Gautreaux, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Guarionex Aquino y Carlos Rafael Goico Morales.

De constante formación y espíritu de superación, a sus estudios en la Universidad Central del Este (UCE), agregó seminarios, entrenamientos y especialización sobre variados aspectos de la comunicación, coberturas, entrevistas y eventos internacionales, con énfasis en las exclusivas a personalidades y famosos, lo que ha sido una marca en su carrera periodística.

Miembro y representantes de los más importantes gremios y entidades periodísticas por la región, su versatilidad en abordar distintos tipos de temas dentro del periodismo ha sido tan constante, como original y una marca; al punto que basta leer una noticia del Este, para sugerir que es su autor, sin ver su nombre; por lo sostenido de su labor que abarca todas las provincias de esa zona, aunque con énfasis en El Seibo y La Romana.

De peculiar olfato, en su crónica siempre trata de marcar la diferencia, tanto en su rol de ‘ paparasis’ al alcanzar exclusivas con figuras del ‘jet set’ internacional, la política y hasta en los deportes, sin que falten las crónicas sociales de los más importantes eventos, en la que sin dudas, ha sido de los más constante y prolífero al firmar las más importantes, por más de dos década y que ya son parte de la historia.

Aunque inició en el periódico Hoy, ha sido en el LISTIN DIARIO donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera de más de 20 años, cuatro de los cuales perteneció al staff de Diario Libre, pasando por Teve 13 y Super Canal 33, corresponsal y colaborador de cadenas y programas internacional aportando primicias y registrando crónicas de eventos importantes, propios de la región.

Ganador de Periodismo Turístico "Epifanio Lantigua" en prensa escrita en el 2007-08, organizado por ADOMPRETUR, tiene aval de haber realizado entrevistas exclusivas y obtenido primicias de artistas y celebridades de la talla de: Michael Jackson, los esposos Bill y Hilary y Clinton: Michail Barisnicov, Dan Qualey (exvicepte. Estados Unidos), George Bush padre, Sean Cornery, Robert Redford, Henry Kissinger, Julio Iglesias, George Hamilton, Familia del presidente Asnar de España; Hugo Chávez, Luis Miguel, Michael Douglas, Dere Jester (pelotero de Grandes Ligas.

A su curriculum agrega la ocasión en que el afamado modisto dominicano, Oscar de la Renta, lo eligió para dar a conocer una de las sorpresas que les trajo mayor satisfacción en su vida, y fue la primicia de dar a conocer al mundo el anuncio del lanzamiento de una producción discográfico con su voz, sin propósito comercial y para sus amigos y admiradores en todo el mundo.

Invitado a cobertura de Miss Universo en Puerto Rico, viajó a España, invitado del programa de Ana Rosa Quintana del canal Antena 3, donde dio seguimiento al caso de Angelita de la Mar, la joven de Sabana de la Mar que amamantó a los viajeros que viajaban en una embarcación que zozobró en el alta mar, logrando salvarse sus ocupantes, gracias a ella darle el seno.

Esa primicia dio origen a una campaña mundial sobre la importancia de la leche materna, además de provocar interés de entidades nacionales e internacionales que se interesaron y utilizaron la historia como texto para campañas, documentales y reportajes a partir del acontecimiento.

Colaborador de la Revista Selecta de Miami, Florida, suele recoger crónicas de dominicanos que residen en el exterior, en un ocasión por Listín USA, suplementos Apuntes del Este del desaparecido Ultima Hora y la sección El Este de LISTIN Diario, además de haber producido la revista turística Sol Arena Magazine y un programa de temporada para la televisión de la región, sobre los ‘ Dominicanos en Nueva York’ .

Fundador del Programa radial matutino "Buenos Días Santa Cruz" a través de la Emisora Soco FM de El Seibo, actualmente produce ‘Durán Con El Pueblo’, por la estación regional Nítida FM y por Cristal TV, canal 10 del cable, de su propiedad.

Publicado aquí LISTIN DIARIO

Noticia siguiente Noticia anterior