Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana| El secreto de Denny Ávila en el 45 anivesario de su Peluquería Santa Rosa



Por Florentino Durán/Listín Diario
Franklin Cordero -Noticias

LA ROMANA, República Dominicana.-Su oficio no solo lo ha dado a conocer, sino que aglutina varias generaciones y es conocedor de historias como muy pocos, debido a la oportunidad que ha tenido al lado de la silla de recortar, en la que se han sentado figuras de todos los estratos sociales.

Se trata de Denis Ávila, quien celebra sus 45 años siendo el barbero más conocido y de mayor incidencia de estos tiempos en La Romana, pese a que ahora lleva poco más de un año y tres meses residiendo en Miami, Estados Unidos.

Con 63 años de edad, a primera vista, Dennis advierte responsabilidad, cualidad que lo ha caracterizado en su labor, sostenida y sin pausa, con la que ha levantado a su familia y le ha deparado muchas satisfacciones, incluyendo tres hijos profesionales y cinco nietos.

A cargo de su establecimiento, Peluquería Santa Rosa, ha hecho un nombre, como una parada obligada, donde acostumbró al horario de 8:30 de la mañana hasta 8:00 de la noche.
"Este es un oficio de mucha entrega y comunicación, pero lo más importante es oír, ver y callar", sostiene.

Durante todo su trajinar, que inició desde cero, trabaja con 18 y 22 personas diarias, siendo este su promedio de cortes, donde ha tenido como clientes a muchas personas, incluido a Jaime Mayol, Gustavo Cisneros, Alejandro Grullón y en ocasiones a Johnny Ventura, vía su amigo Felipe Hunt.

Familiar
Con su padre Francisco De Gracia, quien laboraba en el Central Romana, se inició a trabajar cuando un corte costaba apenas 65 centavos y una afeitada 35. 

Su madre Francisca Ávila Cordero siempre fue ama de casa y de ella aprendió los mejores modales.

Siempre al lado de su esposa Teresa de Jesús Cigarán, con quien ha procreado sus hijos Yenny de 40, Glenys 39, Denis Román 34 y el más joven, Berny Javier Ávila Cigarán. Como sus amores tiene a sus nietos Aneudis, Héctor, Teo y Jaison.

Precisamente la pasada semana, Denis fue objeto de un homenaje en la celebración de sus 45 años como barbero, que fue transmitido por la radio a través de la FM 107 y varios canales.

Fama
La "pegada" de Denis, se debe a la forma original y fraterna como trata sus clientes, que se convierten en amigos. Cuida cada detalle del corte y se actualiza para no quedar atrás.

A pesar de que tiene desde el pasado año residiendo en un condominio de Miami Leak, atraído por sus hijos, que consideraron debía bajar el ritmo de trabajo, asegura que le sigue apasionando lo que hace.

La barbería es más que su pasión. En Miami mantiene un sillón, en el que aunque no con el ritmo que mantiene su peluquería Santa Rosa, ubicada en la calle del mismo nombre, 'pica', especialmente con cubanos y dominicanos.

"Me gusta lo que hago, y trato de hacerlo bien", dice Dennis y con esa tónica él cuida celosamente la cabeza de cada cliente, hasta lograr el corte que le asiente.

El cerquillo es clave de la buena pelada, pero lo más importante es dejar satisfecho al cliente, que cuando la gente lo vea, le pregunte, "¿quien te recortó?" y reconozca su estilo.

Sus hobbies
Denis tiene como compadre y amigo a Fausto Rey, de quien conoce todas sus canciones, aunque la que más le gusta es la que se denomina 'El Inventario' .

Actualmente, el costo del corte de pelo ronda los RD$300, pero reconoce que es mas barato aquí que en otros países y especialmente los Estados Unidos, donde ronda los US$15 y US$18., que calculados a la tasa de RD$47.50 por dólar estamos hablando de RD$712 a RD$855.

Su estilo es el corte tradicional, y según cuenta él, ha participado de seminarios, ferias, donde ha recibido entrenamientos en estilos y cortes modernos.

Para Denis, un barbero es un amigo del pueblo, y por eso dice que siempre trata de hacer su trabajo lo mejor que puede, y eso precisamente ha sido la clave de su éxito.

La familia
La familia de Denis Ávila junto a su esposa Teresa de Jesús Cigarán, juntos han procreado a Yenny de 40; Glenys 39; Denis Román 34 y el más joven, Berny Javier Ávila Cigarán. Como sus amores tiene a sus nietos; Aneudis, Héctor, Teo y Jaison. Dennis comenzó cuando un corte costaba 65 centavos y actualmente ronda los RD$300 y hasta hasta RD$500. Las afeitadas antes valían 35 centavos.

Publicado en LISTÍN DIARIO

Noticia siguiente Noticia anterior