Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Juez Carlos Peña clama por un Juzgado de Paz en Villa Hermosa y centro de citaciones para La Romana durante celebración Día del Poder Judicial (AUDIO)

Día del Poder Judicial/Juez Carlos Peña en el centro
Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-En la audiencia solemne con motivo de celebrarse ayer el Día del Poder Judicial, el juez Carlos Peña urgió en su discurso la habilitación de un Juzgado de Paz en el municipio Villa Hermosa y  un centro de citaciones en La Romana, a fin de acelerar los procesos.

En tal sentido, Peña argumentó que Villa Hermosa ha experimentado un gran crecimiento en su población, lo cual genera conflictos que deben ser dirimidos, tomando en cuenta la situación económica de muchos de sus habitantes.

Mientras que el Centro de Citaciones debería estar conformado por ministeriales alguaciles, así como un personal administrativo, ya que la falta de dicho documento es una de las razones para el aplazamiento de audiencias.

De igual modo, hizo hincapié en la necesidad de que se pongan en funcionamiento salones para recibir las declaraciones de las personas que hayan sido víctimas, testigos a cargos y descargos, lo cual redundaría en una justicia más ágil y oportuna.

Aquí audio del discurso del juez Carlos Peña en La Romana



El juez coordinador del Día del Poder Judicial en La Romana expresó también: "No es posible una justicia penal sin un Ministerio Público fortalecido y una defensa pública consolidada".

Sin embargo, mencionó entre los logros de este distrito judicial la continuidad de los cursos de formación por parte de la Escuela Nacional de la Judicatura, el esfuerzo para que los jueces reciban un salario más digno y nombramiento de abogados ayudantes en diferentes tribunales.

Igualmente, el levantamiento de una edificación para que los tribunales tengan un archivo acorde con la delicadeza con que deben ser manejados los casos.


Frases famosas
El magistrado Carlos Peña recurrió durante su discurso a diversas citas que han sido inmortalizadas en el campo de la justicia, como las siguientes: 

"Si sabéis que Él (Jehová) es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de Él": Juan 2:29 Santa Biblia.

"Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia": Jean de laBruyele, escritor francés. 

"Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo": Víctor Hugo, novelista francés.

"Justicia no es más que darle a cada quien lo que se merece": Ulpiano.

"Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente ": Sócrates, filósofo griego.

"Que los pueblos a quienes no se hace justicia, la toman por si más tarde o más temprano": Voltaire, filósofo francés.

"El principio de la sabiduría es el temor a Dios": Proverbios 1:7 de la Santa Biblia.

El discurso fue pronunciado ante personalidades invitadas, jueces, fiscales, defensores públicos, alguaciles, secretarias y demás empleados del sistema de justicia en La Romana.

Despiden alguaciles
La Asociación de Alguaciles de La Romana entregó reconocimientos a Víctor Canelo y Reynaldo Ramírez, quienes ya abandonan el oficio tras dedicar, sin tachaduras, alrededor de 10 y 12 años de trabajo, respectivamente.

Juramentan directiva gremio de abogados
Asimismo, se llevó a cabo la juramentación de la nueva directiva del Colegio de Abogados en La Romana, que preside el también comunicador Raúl Vélez.

Noticia siguiente Noticia anterior